“La población necesita atención de salud, no solo oftalmológica, sino que en todas las especialidades”

Fecha de Publicación: 26 Enero 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Las necesidades de atención primaria en salud son una realidad latente para todos los chilenos. Lograr que la población acceda a consultas médicas y atiendan sus demandas es fundamental, sobre todo, en zonas geográficas donde el escenario se vuelve aún más complejo. Para Sebastián Toledo Sade, tecnólogo oftalmológico de la Unidad de Atención Primaria Oftamológica Móvil de Frutillar, es parte de su vida esta “peripecia y aventura” por llegar a las zonas más aisladas y recónditas del sur. ¿Cómo lo hacen? Lee este interasante testimonio aquí:

Hace un poco más de 8 años y medio (2014) que comenzó mi aventura como tecnólogo médico oftalmológico. Y digo “aventura” porque trabajar en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica Móvil en la comuna de Frutillar es una peripecia.

Llegar a las zonas geográficas más recónditas de Chile, esquivando caminos y viendo la posibilidad de poder asistir a la población y entregar una solución a su demanda oftalmológica, ¡es un logro!.

Junto a mi equipo nos dedicamos a entregar resoluciones existentes en la atención primaria de la zona, donde realizamos principalmente consultas de vicios de refracción, más comúnmente conocidos como lentes.

Volando para entregar cobertura en provincias

Cuando comenzamos con el móvil itinerante, partimos entregando cobertura en ocho comunas de la provincia de Llanquihue. Visitamos Puerto Varas, Frutillar, Cochamó y también las comunas de la provincia de Palena, como Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihe.

tecnólogo oftalmológico
Una increíble experiencia poder llegar a esta zona geográfica tan particular, por su difícil conectividad, al ser dentro de las localidades más aisladas de nuestro país.

El cariño de la gente es inmenso en estas zonas. Y, en general, de toda la zona sur. Nosotros llegamos con “bombos y platillos” para entregar la atención, la cual está enfocada a mayores de 15 años, adultos mayores y diabéticos a quienes entregamos un diagnóstico y control de glaucoma, control de fondo de ojo y otras consultas relacionadas.

Necesidades de atención

Muchos me preguntan por las necesidades oftalmológicas de las personas de la zona sur. A lo que yo respondo “las mismas que en otras regiones”.

Lo que pasa es que en la región de Los Lagos, por su geografía, al tener una conectividad compleja, las localidades están más aisladas entre sí, y lo hace un poco más dificultoso.

Por eso la población necesita de la atención de salud. Es decir, no solamente oftalmológica, sino que, en todas las especialidades, que llegue a las mismas localidades y centros de salud.

Actualmente, se realizan operativos y atenciones donde los equipos llegan a estas zonas, para que la población que vive en sectores más apartados, tengan un mejor acceso y cobertura en salud.

Un trabajo hermoso que nos hace entregarnos cada día para poder llegar a la mayor cantidad de personas en esta zona tan alejada. El que ellos no tengan que realizar largos viajes por tierra o por mar para recibir la atención, es reconfortante.

Ley 20.470

El poder ayudar y dar respuesta a la demanda de atención oftalmológica, sobre todo en lo que se refiere en la resolución de vicios de refracción (lentes) es posible gracias a la ley 20.470 promulgada el 2010.

Una Ley que permite a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología, la facultad para poder emitir recetas de lentes.Móvil oftalmológico

¡Esto ayuda considerablemente!, ya que como tecnólogos médicos contamos con una formación universitaria en todos – o la gran mayoría de las subáreas de la oftalmología- por lo que además de emitir recetas de lentes en los casos que corresponde, podemos pesquisar otras patologías y derivar al médico oftalmólogo, para su manejo en los casos en que se requiera derivación.

Un beneficio, sin duda para la población y los profesionales que trabajamos en esta área, ya que se logra optimizar el trabajo como parte de un equipo de salud que, busca entregar lo mejor de sí.

Sebastián Toledo Sade
Tecnólogo Médico mención en Oftalmología.
Unidad de Atención Primaria Móvil de Frutillar


Tags:testimonio
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.