Vacuna contra el Sida: Comienzan con primeros ensayos

Fecha de Publicación: 28 Enero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El laboratorio Moderna, inició en Estados Unidos los primeros ensayos de vacuna contra el VIH, usando ARN mensajero, el mismo empleado para la vacuna del Covid-19 ¿En qué consiste? ¿Quiénes participarán del ensayo? Te lo detallamos aquí:

Las primeras dosis de esta vacuna experimental empezaron a ser administradas en un hospital de Washington, Estados Unidos. Gracias al laboratorio Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) iniciaron los ensayos clínicos de la vacuna que utiliza la misma tecnología de ARN mensajero (mRNA) la misma que utiliza la vacuna contra el Covid-19.

La empresa farmacéutica comunicó que las primeras dosis se comenzaron a entregar en un hospital de Washington como parte de un ensayo de fase 1 en el que participarán 56 adultos que no tienen VIH.

Moderna Facebook

La vacuna busca estimular la producción de anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del VIH en circulación con una primera dosis y una dosis de refuerzo a través de mRNA.

“La búsqueda de una vacuna del VIH ha sido larga y difícil y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas puede ser la clave para hacer progresos rápidos”, destacó en la nota el presidente de IAVI.

La larga búsqueda de la vacuna contra el Sida

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, opinó que el mRNA ofrece una “oportunidad única” para dar respuesta a distintas necesidades sanitarias en todo el mundo y consideró que avanzar en este programa contra el VIH es un paso muy importante.

En el proyecto, en el que también participa la Fundación Bill y Melinda Gates, se hará seguimiento de los pacientes durante al menos seis meses y sus respuestas inmunes serán analizadas a nivel molecular para evaluar las respuestas logradas.

Moderna está trabajando en más de dos decenas de programas con tecnología mRNA, que incluyen posibles vacunas para la gripe o el virus Nipah, entre otros.

Hasta ahora, su vacuna contra la Covid-19 es la única aprobada de todas las elaboradas por la empresa.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARN mensajero?

En las vacunas tradicionales se introduce un germen debilitado o inactivado en nuestros organismos. Las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria si la persona se infecta.

Cuando la vacuna se inyecta en la parte superior del brazo, el ARNm ingresa en las células que hay cerca del sitio de la inyección y les dice que empiecen a producir la misma proteína que se encuentra en el virus, como es el del Covid-19.

El sistema inmunitario reconoce esta proteína y comienza a producir anticuerpos que pueden combatir el virus si la persona vacunada se infecta posteriormente.

Ninguna de las vacunas interactúa o modifica el ADN, por lo que no pueden provocar cáncer.

El ARNm no es lo mismo que el ADN y no puede combinarse con el ADN para modificar el código genético. El ARNm es frágil, por lo que luego de darle las instrucciones a las células, este se descompone y desaparece del cuerpo (en alrededor de 72 horas).

El ARNm ni siquiera va al núcleo de la célula, la parte que contiene el ADN. Por lo tanto, no es cierto el mito que dice que de alguna manera la vacuna de ARNm podría inactivar los genes supresores de tumores.

En el caso de la vacuna contra el COVID-19, no expone a la persona al virus que causa el COVID-19.

Fuentes:

  • BioBio Chile
  • News Medical Today

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.