Vacuna contra artritis reumatoide muestra prometedores resultados

Fecha de Publicación: 08 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Investigadores de Ohio desarrollaron una vacuna experimental para la artritis reumatoide que mejora la calidad ósea y provoca una respuesta inmunitaria fuerte e inmediata. ¿Quieres conocer más?

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio autoinmune que puede afectar a las articulaciones, pero también puede dañar distintos sistemas como la piel, ojos, pulmones, corazón o vasos sanguíneos.

Se trata de una enfermedad crónica que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

A diferencia de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones, causando una dolorosa hinchazón que, con el tiempo, puede causar erosión ósea y deformidades en las articulaciones.

Síntomas

Entre los signos más comunes están:

  • Articulaciones sensibles e hinchadas.
  • Calor en las articulaciones.
  • Rigidez articular que puede empeorar en las mañanas o en la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

En sus inicios, afecta primero a las articulaciones más pequeñas como las que unen los dedos de las manos o los pies.

Sin embargo, a medida que avanza, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, rodillas, tobillos, codos, caderas y hombros. Por lo general, esto ocurre en ambos lados del cuerpo.

Alrededor del 40% de las personas con artritis reumatoide, también pueden presentar otras zonas afectadas como:

  • Piel.
  • Ojos.
  • Corazón.
  • Pulmones.
  • Riñones.
  • Glándulas salivales.
  • Tejido nervioso.
  • Médula ósea.
  • Vasos sanguíneos.

Cabe mencionar que todos estos síntomas varían en intensidad, por lo que también pueden aparecer y desaparecer.

Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, al igual que otras, se les llama brotes. Estos se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen.

Pese a ello, hay que tener en cuenta que, con el tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones afectadas se deformen y se salgan de lugar.

Prometedora investigación

Ahora que ya sabemos qué es la artritis reumatoide, les contamos que investigadores de la Universidad de Toledo, en Estados Unidos, ha desarrollado una vacuna experimental que parece ser eficaz en la prevención de la enfermedad. No obstante, sólo se ha probado con animales, a quienes se le administró la vacuna y, a todos, se le desapareció la enfermedad.

Según la doctora Ritu Chakravarti, autora principal del artículo y profesora adjunta de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Toledo “a pesar de la alta prevalencia de la artritis reumatoide, no hay cura y no sabemos del todo qué la provoca. Esto ocurre con casi todas las enfermedades autoinmunes, lo que dificulta su tratamiento o prevención. Por eso, si conseguimos llevar esta vacuna a la clínica, sería totalmente revolucionario”.

¿Y en qué consistió el estudio? Se basó en la proteína 14-3-3, la que lleva años de estudio, especialmente para conocer su papel en distintas patologías inmunes.

De esta forma, y después de darle muchas vueltas, comprobaron que la vacuna promovía una respuesta inmediata y duradera, proporcionando protección contra la enfermedad.

“Para nuestra feliz sorpresa, la artritis reumatoide desapareció totalmente en los animales que recibieron la vacuna. Por casualidad dimos con un resultado erróneo, pero resultó ser el mejor. Este tipo de descubrimientos científicos son muy importantes en este campo”, agregó la autora.

Cabe mencionar que, además de su suprimir el desarrollo de la artritis, la vacuna también mejoró significativamente la calidad de los huesos, un hallazgo que sugiere beneficios a largo plazo tras la inmunización.

¿Y cuál es el tratamiento actual de la enfermedad? Hoy se trata principalmente con corticosteroides, fármacos inmunosupresores de amplio espectro o biológicos más nuevos y específicos que se dirigen a un proceso inflamatorio concreto.

“Hace años que no hacemos grandes descubrimientos relacionados a esta enfermedad y estamos contentos porque nuestro enfoque es totalmente distinto. Se trata de una estrategia basada en una vacuna con un nuevo objetivo que esperamos pueda tratar o prevenir la artritis reumatoide”, finalizó Chakravarti.

Los investigadores solicitaron la patente de su descubrimiento y están buscando socios de la industria farmacéutica que apoyen los estudios de seguridad y toxicidad de la vacuna, con la esperanza de iniciar pronto un ensayo preclínico con pacientes voluntarios.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • BBC Mundo

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.