Uno de cada tres niños comen con su celular o tablet

Fecha de Publicación: 28 Junio 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Según un estudio reciente, los efectos de la pandemia se han reflejado en los hábitos alimentarios, generando una creciente preocupación por posibles trastornos en la conducta alimentaria en niños y adolescentes.

Los efectos de la pandemia aún se hacen presentes en las familias chilenas, aunque en menor medida, ya que ee encontró que algunos niños aún consumen alimentos junto a dispositivos tecnológicos, equivalente al  31% en la actualidad – comparado con el 46% durante la pandemia -.

Aquellos niños que comen en exceso entre comidas con un 12% en la actualidad, comparado con el 26% durante la pandemia, y se alimentan por aburrimiento, tristeza o depresión con un 12% en la actualidad, comparado con el 21% durante la pandemia.

A pesar de las preocupantes cifras, un estudio realizado por la Universidad Finis Terrae, reveló que  los padres muestran interés y preocupación por una buena alimentación para sus hijos.

Números que aún siguen en aumento donde el 29% de los niños y jóvenes tiene sobrepeso y el 25% se encuentra con obesidad, según fuentes de Junaeb-, este estudio destaca la importancia que los padres otorgan a una alimentación saludable.

La investigación, parte de la campaña “Nestlé por Niños Saludables”, iniciativa global de la compañía lanzada en 2009, fue realizada como la primera versión del Observatorio Nutricional.

Este estudio anual tiene como objetivo conocer y profundizar en los hábitos alimentarios y estilos de vida de los niños del país desde la perspectiva de sus padres.

Los resultados del estudio, que incluyó a padres de niños y niñas de 2 a 15 años en la Región Metropolitana (49%) y regiones (51%), revelan que un 74% considera que la alimentación actual de sus hijos es bastante o muy saludable.

Además, un 70% de los padres cree saber mucho o bastante sobre alimentación saludable. Sin embargo, se observa que a mayor nivel socioeconómico, mayor es la percepción de conocimiento y la consideración de estar brindando una alimentación saludable.

Bárbara Bräuchle, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, destacó que este estudio proporciona una comprensión más profunda de los hábitos alimentarios y de vida de los niños, permitiendo así una mejor respuesta para que los niños lleven una vida más saludable a través de los productos de la compañía.

El estudio también dio a conocer las tendencias alimentarias, mostrando una clara inclinación hacia alimentos más naturales, con un 78% de los padres preocupados por este factor y un 52% dispuesto a pagar más por productos eco-friendly.

Además, se encontró que un 52% de los niños sigue algún estilo de alimentación específico, destacando el flexitarianismo como uno de los más comunes con un 13%.

Asimismo, un 27% de los padres mencionó que sus hijos siguen una dieta enfocada en el control del peso.

El Observatorio Nutricional también abordó el impacto de la inflación en los alimentos, encontrando que un 65% de los encuestados percibe amenazada la calidad nutricional de la alimentación de sus hijos si los precios siguen aumentando. Un 39% declaró que esta es la mayor dificultad para acceder a alimentos saludables.

A pesar de estas dificultades, un 65% de los padres estaría dispuesto a pagar más por alimentos más saludables y un 92% tomaría medidas para aliviar los efectos y la escasez de alimentos, buscando soluciones relacionadas con el ahorro.

Además, un 45% buscaría alternativas más económicas en lugares como ferias libres o supermercados mayoristas, y un 14% ajustaría su pauta alimentaria para consumir otro tipo de productos.

Edson Bustos, nutricionista y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Finis Terrae, enfatizó la importancia de una alimentación saludable y la actividad física regular en la lucha contra la obesidad.

Destacó la necesidad de invertir en aspectos preventivos y mejorar la educación sobre estilos de vida saludables en las escuelas, mediante la intervención de profesionales especializados.

La investigación destaca la importancia de abordar estos problemas desde una perspectiva preventiva y mejorar la educación sobre hábitos de vida saludables en las escuelas.


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.