Tips para el regreso al trabajo presencial

Fecha de Publicación: 15 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Te habías acostumbrado al teletrabajo? Si tienes que volver a la presencialidad y algo en tu interior no quiere, aquí te damos algunos consejos para afrontarlo de la mejor manera:

En marzo de 2020 nos vimos enfrentados a la gran pandemia por Covid-19 y nuestras vidas cambiaron complemente, en todo el mundo. Tanto así que, producto de las cuarentenas, las empresas tuvieron que enfrentar nuevas modalidades de trabajo con el fin de cuidar a los colaboradores. Pero ¡se acabó!

Si bien, muchas compañías han optado por permanecer en teletrabajo o, bien, han inventado modalidades mixtas, el regreso paulatino ha provocado una nueva sensación en los trabajadores. Positiva o no, lo cierto es que sí genera un factor de estrés después de tantos meses en casa.

¿Y qué pasaba antes? Según el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), aproximadamente el 60% de las licencias médicas de tipo profesión correspondieron a problemáticas de salud mental previo a la pandemia.

Así lo confirmo Patricia Alarcón, gerenta de Desenvolvimiento Humano del IST, quien dijo a BioBioChile que “estas cifras ya venían al alza y el escenario se complejizó aún más con la incertidumbre que generó la pandemia y todos los cambios de rutina que ello implicó”.

Principales cambios

En el aspecto personal, también hubo consecuencias para la calidad de vida. Las más características:

  • Insomnio.
  • Interrupción del sueño y la alimentación.
  • Cansancio y agotamiento permanente.

Así, la gerenta explica que, de estar en un ambiente de trabajo demandante, más los traslados y todos los elementos del diario vivir de un trabajador se convirtieron en algo más pacífico y monótono. “Y esa sobreactivación del sistema también gasta energía y agota”, agrega.

Volver a la oficina

¡A partir de la próxima semana vuelven a la oficina! ¿Te pusiste contento, nervioso? ¿Qué sentiste cuando te confirmaron que debías regresar a tu rutina de hace meses?

Bueno, según la especialista, el principal desafío de regresar al trabajo presencial es que no será igual a como era antes de la crisis sanitaria. Por eso, existe un nuevo proceso de adaptación.

“Cuando nos vamos de un lugar y volvemos, podemos tener la expectativa de que vamos a volver a la misma realidad que dejamos. Aquí se da el primer ajuste con la realidad, porque los puestos de trabajo en muchos casos sí se han visto modificados, los espacios físicos pueden ser otros e, incluso, los equipos y las personas también cambiaron”, dijo a BioBioChile.

¿Pero qué pasa hoy? Deberás acostumbrarte a usar todo el día mascarilla, a mantener distancia en lugares concurridos, a almorzar más lejos de tus compañeros, a eliminar las conversaciones en una cocina pequeña mientras buscas café y a tener reuniones con menos personas.  

Esto, por mencionar sólo algunos, son los cambios que se exigen en un espacio laboral que sigue las normas sanitarias.

Recomendaciones generales para el regreso a la presencialidad:

  • Controla tus expectativas sobre el regreso.
  • Entender que no necesariamente será igual a como lo dejamos.
  • Aprovecha los aprendizajes del teletrabajo y justifica las reuniones presenciales para no exponerte.
  • No tengas miedo a poner límites. Si prefieres no tener contacto físico, que no te avergüence decirlo.
  • Entrégale seguridad a tus compañeros y colaboradores.
  • Crea protocolos de transporte porque si cruzas toda la ciudad en transporte público sin seguir los cuidados necesarios, no sirve de nada que tengas espacios laborales sanitizados y resguardados.
  • Y, lo más importante, sigue cuidándote, aunque estés vacunado y los casos de Covid-19 hayan disminuido. ¿Las más importantes? Lava tus manos al llegar, anda con alcohol gel, sigue usando mascarilla. Al final, es mejor tener una especie de kit de limpieza al alcance.

¿Sabías qué?

Harvard hizo una encuesta y el 81% dijo que no quiere volver a la oficina y que prefiere un horario híbrido. Y tú, ¿qué prefieres?


Tags:trabajo
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.