Test PCR para detectar Alzheimer

Fecha de Publicación: 04 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Investigadores chilenos crearon prueba capaz de detectar Alzheimer antes de la aparición de síntomas y, la idea es tan prometedora, que se espera su venta a partir de 2022. ¿En qué consiste? Aquí te contamos:

Las demencias se reconocen por un deterioro adquirido y constante de una o más capacidades cognitivas las que, por lo general, están asociadas a alteraciones conductuales y de severidad suficiente como para causar una pérdida de autonomía.

¿Entre las principales causas de esta pérdida? El Alzheimer encabeza la lista, seguido por demencias vasculares y otros tipos de enfermedades neurodegenerativas.

De hecho, en el estudio sobre Carga de Enfermedades y Carga Atribuible realizado en 2007 por el Ministerio de Salud, el Alzheimer ya estaba en el lugar 18 de enfermedades causantes de pérdida de años de vida saludable, ya sea por muerte prematura o discapacidad. Peor aún, en el grupo de personas mayores de 65 años, esta enfermedad figura en el tercer lugar.

Por otro lado, los especialistas agregan que uno de cada cuatro adultos mayores muere a causa del Alzheimer, enfermedad que, además, muchas veces tarda en ser diagnosticada.

Diagnóstico oportuno

Dada la tardanza en el diagnóstico es que la startup chilena, Neurognos, desarrolló un test PCR para detectar el Alzheimer. ¿Cómo? Aplicando inteligencia artificial y algoritmos complejos que permitan llegar a un diagnóstico confiable y preciso, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Así, el proyecto ha tenido un crecimiento significativo, tanto así que fue elegido para participar en VelocityTX, una fundación que potencia las redes de contacto y el plan comercial de las empresas seleccionadas para iniciar operaciones en Estados Unidos.

¿Y es tan fácil como un test PCR?

¡Sí! Es tan sencillo como el usado para detectar Covid-19. Así, esta prueba permite detectar biomarcadores claves asociados a la enfermedad, lo que permitirá diagnosticarla de manera fácil, económica y efectiva.

¿Y cómo? Se toma una pequeña muestra de sangre a la que se extrae ácido nucleico, el que luego se amplifica como una fotocopiadora que permitirá ver señales de la enfermedad.

Posterior a esto, el equipo utiliza un biomarcador micro RNA que se encuentra presente en el cerebro y que migra a la sangre cuando se presenta el Alzheimer

Alejandro Bisquertt, bioquímico y fundador de Neurognos, dijo a Radio Bío Bío que “este PCR es una plataforma robusta y altamente sensible. Es capaz de amplificar elementos imperceptibles que tienen mucho que decir de lo que sucede en nuestro organismo”.

Además, agregó que “esto hace referencia a los genes (DNA) y miRNAs (RNAs pequeños), los cuales en conjunto con un algoritmo de discriminación que se basa en Machine Learning son capaces de entregar excelentes resultados respecto a la precisión en el diagnóstico de pacientes”.

20 años antes

Según el investigador, los pacientes se deben someter a este test antes de que se muestren los primeros indicios.

“De hecho, la enfermedad se presenta 20 años antes de la aparición de síntomas debido a que hay una etapa intermedia que se llama deterioro cognitivo leve, y nosotros estamos trabajando ahí”.

Aporte para la investigación

De esta forma, como les comentábamos, VelocityTX hará un importante aporte para que Neurognos pueda invertir como un verdadero Sillicon Valley de la biotecnología.

“Ellos creen mucho en las empresas biotecnológicas que tienen un doble rol: ayudar a las personas por medio de sus soluciones médicas y a la economía por medio de nuevos empleos”, añadió Bisquertt.

¿Y qué hay para los próximos meses? Preparar la siguiente ronda de inversión cercana a 4 millones de dólares, monto para realizar validaciones en Estados Unidos, país donde 6 millones de personas padecen de esta enfermedad según cifras de la Asociación del Alzheimer.

Por último, el líder recalcó que durante 2022 quieren iniciar la venta de Neuroprecise en Chile, nombre del test, además de instalar una oficina comercial en Texas que permitirá realizar un estudio clínico multicéntrico de entre 300 y 500 personas con el fin de robustecer sus resultados.

Fuentes:

  • Coprad
  • Minsal
  • T13
  • Radio Bío Bío

Tags:Alzheimer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.