Spray nasal para prevenir contagios Covid-19

Fecha de Publicación: 04 Enero 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Un estudio publicado por la revista Science, demostró los buenos resultados que se obtuvieron ante los ensayos clínicos efectuados por un medicamento coagulante común, en formato aerosol, para así prevenir las infecciones causadas por el coronavirus, en las células de la nariz. ¿Cómo se realizó el estudio? ¿Será posible su venta? ¡Te lo contamos!

Para poder dar por superada la pandemia por el Covid-19 y así poder volver a la normalidad, no basta con investigaciones y pruebas sobre vacunas y tratamientos. Los expertos están haciendo todo lo posible por contrarrestar la infección y reducir la trasmisión viral.

Esta vez, fue el turno de un spray nasal. Si, tal como lees. La publicación fue a cargo de la prestigiosa revista Science quienes revelaron la creación de un antiviral nasal, cuyos autores pertenecen al Colegio Médico y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

¿En qué consiste el aerosol nasal?

El spray lograría bloquear la transmisión del SARS-CoV-2 en hurones, lo que sugiere que dicho aerosol nasal también pude prevenir la infección en personas expuestas al nuevo coronavirus, incluyendo las variantes más reciente.

El antiviral se administra fácilmente y, según la experiencia científica con otros virus respiratorios, la protección sería inmediata y duraría al menos 24 horas.

¿En qué consistió el estudio?

El gran ensayo clínico, se llevó a cabo en 400 casas australianas para verificar si su aerosol nasal de heparina es capaz de reducir las infecciones en los casos confirmados. Detallan que cada ensayo debe iniciar 24 horas después de verificar un paso positivo de COVID-19

¿Qué es la heparina?

La heparina, el ingrediente activo del aerosol, tiene una estructura muy similar al sulfato de heparán, por lo que se comporta como una ‘escariada’ y puede envolverse rápidamente alrededor de la proteína de espiga del virus como una pitón, evitando que te infecte o propague el virus a otros”, explicó Gary Anderson, autor principal de la investigación .

El objetivo de este ensayo clínico es investigar si el aerosol es capaz de prevenir el COVID-19 al contacto estrecho de las personas infectadas y ser efectivo ante todas las variantes del virus.

En las pruebas de laboratorio se observaron que la administración de hepática no debería conducir a un adelgazamiento sanguíneo y se une rápidamente a la variante Ómicron.

El estudio tendría una duración de 6 meses, por lo que sus datos oficiales estarían para fines del primer semestre del 2022.

Si son positivos representaría una nueva forma de combatir el virus, ya que al ser aprobado en humanos no requiere refrigeración y se puede distribuir en viales de plástico, por los que podría ser entregado a varios rincones del mundo que aún no tienen acceso a las vacunas.

“También puede resultar útil para proteger a nuestros trabajadores de atención médica de primera línea de enfermedades y preservar la capacidad en el sistema de atención médica”, agregó Anderson.


Tags:Covid-19
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.