Sentirse solo y aislado puede dañar el corazón

Fecha de Publicación: 17 Febrero 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El aislamiento social y la soledad se asocian a tasas más elevadas de insuficiencia cardíaca según un último estudio. ¿En qué consiste y cómo podría afectar nuestra salud? Revisa más:

Según una última investigación publicada en JACC: Heart, el aislamiento social y la soledad son factores importantes de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, había desconocimiento sobre su relación específica con la insuficiencia cardíaca.

Ahora, según el estudio, tanto el aislamiento social como la soledad se asocian a tasas más elevadas de insuficiencia cardíaca. “Y se habla de estar solo, más que sentirse solo”, enfatizaron los investigadores.

Aislamiento social v/s soledad

La desconexión o aislamiento social puede clasificarse en dos componentes diferentes, pero relacionados entre sí. Es decir, el aislamiento se refiere a estar objetivamente solo o tener conexiones sociales poco frecuentes.

Por otro lado, la soledad se define como un sentimiento doloroso causado cuando el nivel real de interacción social de alguien es mejor de lo que le gustaría.

Por esta razón, los investigadores siguieron resultados de salud de una población mediante cuestionarios autodeclarados, evaluando factores psicosociales de 12 años.

El trabajo mostró que tanto el aislamiento social como la soledad aumentaban el riesgo de hospitalización o muerte por insuficiencia cardíaca entre un 15 a un 20%.

No obstante, también se apreció que el aislamiento social sólo constituía un factor de riesgo cuando la soledad no estaba también presente. O sea, si una persona estaba aislada socialmente, y a la vez se sentía sola, la soledad pesaba más.

Los resultados también indicaron que la soledad también aumentaba el riesgo, aunque la persona no estuviera aislada socialmente.

Finalmente, se observó que ambos factores eran más frecuentes en los hombres y también se asociaban a comportamientos y estados de salud adversos, como el consumo de tabaco y la obesidad.

Según los investigadores, “estos hallazgos indican que el impacto de la soledad subjetiva fue más importante que el del aislamiento social objetivo”.

Según Jihui Zhang, autor e investigador de la Universidad Médica de Guangzhou (China), el estudio señala la necesidad de disponer de herramientas eficaces para detectar el aislamiento social y la soledad en la atención clínica, además de la importancia de distinguir entre estos dos factores.


Tags:enfermedadespsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.