Tomar cerveza es bueno para la salud intestinal  

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Así lo afirmó un estudio de investigadores portugueses, al concluir que “beber cerveza es bueno para el microbiota intestinal”. ¡Pero ojo! en cantidades moderadas, ya que su consumo excesivo es perjudicial para la salud ¿Cómo realizaron el estudio? Te lo contamos aquí:

Gracias a una investigación realizada por el Centro en Tecnologías y Servicios de Salud (Cintesis) de Portugal, se descubrió los beneficios que tendría el beber cerveza. Se sabe que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. Pero si se trata de cantidades medidas y moderadas, ayudaría a la prevención de enfermedades crónica, como:

El estudio que fue publicado por el prestigioso Journal of Agricultural and Food Chemistry, explicó el método utilizado para el estudio ¿Quieres saber cómo se realizó? Sigue leyendo aquí en Estusalud.

Estudio “soñado”

La investigación “soñada” por muchos, debió reclutar a hombres sanos entre 23 y 58 años, quienes participaron del ensayo durante cuatro semanas. ¿Qué tuvieron que realizar?, ¡pensaste bien! beber cerveza, pero sólo 330 mililitros (ml) al día – equivalente a un vaso- con o sin alcohol.

Los resultados demostraron que el consumo de cerveza, bebida que resulta de la fermentación de cereales, “aumenta la diversidad de la microbiota intestinal, sin aumentar el peso y la masa grasa”.

Al mismo tiempo, los investigadores concluyeron que beber esta bebida “no interfiere significativamente con los biomarcadores cardiometabólicos” como la glucosa, el colesterol y los triglicéridos.

Curiosamente, la fosfatasa alcalina, un biomarcador importante del daño hepático, renal y óseo, disminuyó durante el transcurso del ensayo”, señala Cintesis, y agrega que el beneficio de la cerveza en la salud intestinal “demostró ser independiente del contenido de alcohol”, es decir, ocurre ya sea que la cerveza tenga alcohol o no.

Los investigadores creen que el efecto beneficioso de la cerveza puede estar relacionado con los polifenoles presentes en la bebida, de forma similar a lo que ocurre con el vino tinto.

Los investigadores portugueses destacan que con el estudio se “demuestra que este tipo de bebidas ricas en polifenoles, en este caso la cerveza, es un enfoque interesante para aumentar la diversidad del microbiota intestinal”.

Pese a los resultados del estudio, existe consenso entre los profesionales de la nutrición acerca de que el consumo de alcoholo nunca es sano, y que cualquier beneficio que una bebida alcohólica pudiera aportar, nunca superará los efectos negativos.

En este caso, los presuntos beneficios de la cerveza no estarían asociados al alcohol, ya que los investigadores constataron que también se producían entre quienes bebían cerveza sin alcohol. Por tanto, si se mejora la biota intestinal, sería mejor intentarlo mediante el consumo de esta última modalidad, es decir, libre de contenido alcohólico.


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.