Salud Mental: ‘primavera gris’ 

Fecha de Publicación: 22 Septiembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Llegó la primavera y con ello el sol y las flores aparecen con mayor intensidad, provocando en algunas personas mayor energía y sentimientos de alegría. Pero, lamentablemente para otros, el cambio de estación genera graves problemas que afectan, específicamente la salud mental, transformando esa linda época del año, en una denominada ‘primavera gris’ ¿de qué se trata? 

Con el inicio de la primavera, la depresión y conductas suicidas aumentan de manera alarmante, según los expertos. 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las cifras de suicidios han aumentado en un 60%, en los últimos 45 años, convirtiéndose así en una de las tres primeras causas de muerte entre los 15 y 44 años y, lo que es peor aún, la segunda causa entre los 10 y 29 años de edad. 

Situación que se agrava aún más en nuestro país, en el segmento de los adolescentes, ya que el 16.5% – entre los 12 y 18 años- padece algún tipo de trastorno mental, mientras que el 45,3% presenta riesgo de suicidio. 

Salud mental en crisis 

Los episodios depresivos en los adolescentes, son uno de los mayores problemas que hoy enfrentan los profesionales de salud en nuestro país. ¿Las razones? Son múltiples, desde el encierro vivido durante los dos años de pandemia, la falta de especialistas en el sistema de salud, la falta de camas, el regreso a las clases presenciales, entre otros. 

Mientras para muchos, la primavera es sinónimo de alegría con días más cálidos y mayor actividad social, para otros se vuelven angustioso y depresivo, presentando alzas en los intentos suicidas en las personas, a lo que ha recibido el nombre de ‘primavera gris’. 

¿Cuál es la causa de esta crisis mental en jóvenes? 

En el caso de los adolescente, tal como lo mencionan los especialistas, el principal causante de sus problemas mentales se debe a la soledad. El no sentirse acompañados ni atendidos por sus padres y/o familia, es el ingrediente principal y causante de este tipo de patología. 

El problema del incremento de la angustia, también se desarrolla en algunas personas que presentan cuadros depresivos y que con el inicio de la temporada primaveral, aumenta, debido a que visualizan a otras personas ‘felices’ con incremento en actividades sociales y al no verse capaz de seguir el ritmo de los otros, se deprimen y se angustian aún más. 

Síntomas de alerta

Es necesario poner atención en aquellas personas que presentan cuadros depresivos, ya que podrían entregar señales de empeoramiento, las cuales pueden identificarse como: 

  • Irritabilidad 
  • Estado de ánimo bajo 
  • Falta de energía y cansancio 
  • Retraimiento de actividades cotidianas 
  • Dificultad para conciliar el sueño 
  • Cambios bruscos en el apetito 

Lo importante es poder tener en claro cuáles son los síntomas de este cuadro depresivo, para que las personas que lo padezcan, participen de alguna manera en el cambio de estación.

Es decir, incorporandolos en actividades que se realizan, para que así la persona no se aisle del mundo y del resto. Lo que genera una disminución en la diferencia perceptiva entre lo que pasa en su interior y lo que están viviendo los otros. 


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.