¿Qué puede pasar el primer trimestre de embarazo?

Fecha de Publicación: 26 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El primer trimestre de embarazo puede ser bastante incómodo para la mayoría de las futuras mamás. Algo parecido a una montaña rusa de emociones, debido a los cambios hormonales durante la primera fase. Altos y bajos a los que no estás acostumbrada, más los típicos síntomas molestos de esta primera y hermosa etapa que te irá recordando que traerás al mundo a una personita, por lo que semana a semana te irá aportando nuevas sensaciones y emociones. ¿Cuáles son las más comunes?

Durante el primer trimestre, o entre las semanas 11 y 13, los signos iniciales del embarazo se dejarán notar. El primero de ellos: la falta de menstruacción. Y si ya lo confirmaste, entonces debes saber que habrá una serie de sensaciones y acontecimientos que transformarán y prepararán tu cuerpo para la llegada de un hijo.

Por otro lado, a parte de sentirte mal y con las hormonas por las nubes, lo más probable es que en esta etapa te tengas que hacer varios exámenes de sangre y ecografías para diagnosticar, ver avances o revisar cualquier anomalía. Incluso, se puede detectar en etapas tempranas el  Síndrome de Down.

Si bien, aquí no se pueden diagnosticar enfermedades precisas, sí se puede evaluar el riesgo  de que se puedan desarrollar más adelante.

Síntomas de embarazo en el primer semestre

Los síntomas del primer trimestre del embarazo pueden cambiar de una semana a otra y también pueden ser distintos en cada embarazo. Es decir, si ya es tu segunda guagüita, no tienes porqué sentir los mismos malestares.

Los síntomas más habituales  en esta etapa pueden ser cansancio y pechos sensibles, pero además podemos agregar:

Sangrado de implantación:

Cuando el óvulo es fecundado se implanta en el útero y es posible que sientas unos pequeños calambres e inclusive manches un poco.

Náuseas:

Los mareos, náuseas e inclusive vómitos son parte de este primer período de embarazo, síntomas absolutamente normales y que pueden aliviarse con remedios caseros como chupar un limón o beber infusiones de jengibre. De igual manera, tú doctor tratante te indicará medicamento especial si es necesario.

Ganas Constantes de orinar

Esto debido a que tú cuerpo está sufriendo cambios hormonales de manera muy rápida, por lo que tus órganos están haciendo un esfuerzo enorme por tratar de funcionar de manera perfecta para tu guagua.

Piel brillante

Lo más probable es que te digan que te ves radiante. Y eso es producto del flujo sanguíneo y las hormonas a trabajando a toda máquina harán que tu piel se vea más lozana, rosada y brillante.

Acné hormonal

En algunas mujeres es posible que se produzca acné, ya que al aumentar la cantidad de grasas que produce el cuerpo más los benditos cambios hormonales harán que tus poros se obstruyan.

Antojos

La mayoría de las  mujeres embarazadas les vienen antojos de alimentos que no suelen comer o sencillamente es el momento de disfrutar y darse ese gustito por lo dulce, salado o cítrico. ¡Es completamente normal! Y es parte de este maravilloso proceso de embarazo. Pero ojo, también puede que tengas aversiones a ciertos alimentos y olores.

Acidez estomacal

Las hormonas del embarazo relajan la válvula entre estómago y esófago y puede que el ácido del estómago se filtre en el esófago, lo que provocaría este incómodo malestar. Para prevenirlo, debes comer en porciones pequeñas, no comer frituras, ni cítricos ni tampoco picantes.

Estreñimiento

Los altos niveles de progesterona pueden ralentizar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo, lo cual provoca estreñimiento. Los suplementos de hierro pueden agravar el problema. Para prevenir o aliviar el estreñimiento, consume mucha fibra y muchos líquidos, especialmente agua y jugo de ciruela o de otras frutas. La actividad física regular también ayuda.

 Preguntas frecuentes sobre la primera etapa del embarazo

¿Puedo tomar cafeína?

Actualmente, se desconocen los efectos de la cafeína en los bebés durante el embarazo. Por esta razón, los especialistas aconsejan disminuir el consumo a una taza de 350 cc como máximo. 

¿Tengo que tomar suplementos vitamínicos durante el embarazo?

Es necesario debido a que el hierro y ácido fólico son sumamente importantes para el desarrollo de la guagua, y también para evitar posibles malformaciones congénitas.

Consejos para el primer trimestre

  • Lleva una dieta saludable y equilibrada para que tengas mejor manejo de las náuseas y antojos. De esta manera será más fácil no subir de peso en exceso y, por supuesto, puedas disfrutar y darte tus gustos sin problema alguno.
  • Disfruta cada momento de esta aventura de tus hormonas, que muchas veces harán que tus emociones estén a flor de piel; pasando del llanto a la risa, de la felicidad al mal humor. Pero tranquila, esto es parte del recordatorio que te dice que dentro tuyo llevas a un ser que te hará experimentar las mejores y únicas sensaciones de la vida, como es ser madre.
  • Consulta todas las dudas y síntomas con tú médico tratante para que puedas estar segura que todo va bien.

Tags:embarazomujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.