¿Por qué dormir es tan importante como la dieta o la actividad física?

Fecha de Publicación: 20 Octubre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Último estudio indica que dormir puede ser tan importante para la salud de nuestro corazón como la alimentación saludable y la actividad física. ¿De qué se trata? En Estusalud te contamos más:

Es conocido que, para cuidar nuestro corazón, debemos mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, un nuevo estudio también mencionó el buen dormir.

Sí, porque la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos y gran parte del mundo. Por esta razón, la Asociación Estadounidense del Corazón expresó que el sueño está en la lista de: “Los ocho puntos esenciales de la vida”.

Los ocho puntos esenciales de la vida

  1. Dejar de fumar
  2. Comer mejor
  3. Mantenerse activo
  4. Controlar el peso
  5. Controlar la presión arterial
  6. Controlar el colesterol
  7. Reducir el azúcar en la sangre
  8. Dormir saludablemente

De esta forma, científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, mostraron que las pautas de salud cardiovascular son más efectivas si las personas hablan del sueño.

Por eso, observaron los registros de sueño de 2 mil adultos que ya estaban participando de un estudio sobre enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo.

Todos habían completado una encuesta de sueño y, además, usaron un dispositivo que midió su sueño durante una semana con el fin de observaron la forma en que dormían.

Dormir mal: consecuencias de una mala higiene del sueño

Los resultados indicaron que el 63% de los participantes dormían menos de siete horas durante la noche, mientras que el 30% dormía menos de seis. Cabe mencionar que, la duración óptima del sueño, es entre 7 y 9 horas por noche.

En consecuencia, las personas que dormían menos de siete horas presentaban una “baja eficiencia del sueño”, patrones de sueño irregulares, somnolencia diurna excesiva y apnea del sueño.

De hecho, casi la mitad de las personas del estudio tenían apnea del sueño de moderada a grave. Además, más de un tercio señaló tener síntomas de insomnio, mientras que el 14% informó somnolencia diurna excesiva.

Por otro lado, aquellos que dormían menos, tenían mayor probabilidad de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

“La falta de sueño también está relacionada con otros comportamientos de mala salud que están relacionados, también, con el corazón” expresó el autor del estudio, Nour Makarem.

Además, el profesor asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman, agregó que “cada vez hay más pruebas de que las personas que no duermen lo suficiente a menudo tienen una dieta deficiente. Eso puede deberse en parte a que el sueño es un proceso reparador que, entre otras cosas, produce y regula las hormonas que pueden hacer que te sientas lleno o hambriento. Cuando esas hormonas se descontrolan, es posible que termines comiendo más y buscando alimentos ricos en calorías que te den energía rápidamente”.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.