OMS: El aire que respiramos ya no es seguro

Fecha de Publicación: 27 Septiembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Para nadie es sorpresa que la contaminación ambiental nos afecta cada día más. Lo más grave es que la Organización Mundial de la Salud llegó a la conclusión que la contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba ¿Cuál es la razón principal? Te lo contamos, aquí:

Más del 90 por ciento de la población mundial respira niveles de contaminación elevadísimos, según a la actualización de los estudios de aire realizados por primera vez en 16 años.

¿Qué fue lo que pasó? Los científicos han encontrado evidencias de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana:

  1. Las partículas en suspensión (PM2.55 y PM10)
  2. EL ozono (O3)
  3. El monóxido de carbono (CO2)
  4. El dióxido de azufre (SO2)
  5. El dióxido de nitrógeno (NO2)

 Según la OMS los contaminantes existentes en el aire son peligrosos para la salud, incluso en niveles bajos y tolerados como hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto se equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

 

¿Qué fue lo que pasó?

Para los científicos les cuesta entender cómo afectan los contaminantes a las salud humana. Esto debido a que no solo estamos expuestos a altos niveles que de por sí son dañinos; sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Por ejemplo, las partículas en suspensión, se saben que provienen de la quema de combustible, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son partículas tan pequeñas que pueden entrar a los pulmones y, por ende, al torrente sanguíneo.

Varios estudios han indicados que este tipo de contaminación puede afectar la salud, incluso en niveles bajo. Se le asocia a enfermedades cardíacas y pulmonares.

Según la OMS en el análisis realizado, casi el 80% de las muertes relacionadas con las partículas en suspensión, podrían evitarse si los niveles de contaminación del aire se redujesen.

La contaminación del aire está aumentando en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, ya que están experimentando niveles crecientes de contaminación, debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se debe a la quema de combustibles fósiles.

¿Cuáles son las nuevas medidas impuestas por la OMS?

En el caso de las partículas en suspensión, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Pero ¿cuál es la mala noticia de esto? lamentablemente, estas medidas impuestas por la OMS no son vinculantes ¿Qué quiere decir esto? Le corresponde a cada gobierno tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire de cada país.

La reducción de los niveles de contaminación en el aire, traería bastantes beneficios, según indicó la Organización Mundial de la Salud,  pero aún así, no existen niveles completamente seguros.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuentes:

  • OMS
  • Bíobío Chile
  • BBC

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.