OMS: 1 de cada 100 muertes es por suicidio

Fecha de Publicación: 06 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su recién publicado informe de “Suicidio mundial en 2019”. Cifras que han ido en aumento, llegando a sobrepasar el cáncer de mama, VIH, guerras y homicidios.

En el 2019, según la OMS se suicidaron más 700 mil personas, es decir, 1 de cada 100 muertes. Lo que generó preocupación a nivel mundial para elaborar directrices que ayuden a los países a mejorar la prevención del suicidio y los cuidados conexos.

“No podemos, y no debemos, ignorar el suicidio”, reiteró el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. También hizo un llamado a prestar mucho más atención ahora, después de todos los meses de encierro provocados por la pandemia de COVID-19. Sobre todo, por las consecuencias de pérdida de empleo, problemas económicos y el distanciamiento social y familiar.

El suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años, ya que los primeros puestos son ocupados por los traumatismos provocados por accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

Variación entre hombre y mujeres

Según el estudio, las tasas varían entre países y regiones y, entre hombres y mujeres. Esto significa que se suicidan más del doble de hombres que de mujeres que equivale a 12.6% por cada 100 mil hombres frente a 5.4% por cada 100 mil mujeres.

Los países con ingresos más altos, tienen la mayor tasa de suicidio masculino, 16% por cada 100 mil hombres. En cambio, las tasas más altas a nivel femenino se registran en países de ingreso mediano bajo, es decir 7.1% por cada 100 mil mujeres.

América Latina liderando

La tasa de suicidios disminuyó en países del medio Oriente y Europa entre el 2000 y 2019, con una tasa de reducción del 36%.

Lamentablemente, el caso de América Latina no fue así. Su incremento fue del 17% durante el mismo período.

A pesar de que algunos países han considerado y trabajado la prevención del suicidio, todavía hay mucho otros que no se han preocupado del todo. Actualmente sólo 38 países tienen una estrategia para sobrellevar esta problemática. Es por esta razón que la OMS ha hecho un llamado a impulsar las medidas pertinentes para reducir en un tercio la cifra mundial para el 2030.

Live to live: Vivir la vida

“Vivir la vida” es el llamado SOS que realiza la Organización Mundial de la Salud para implementar cuatro estrategias que ayudarán a la prevención del suicidio:

  1. Limitar el acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas muy peligrosos y armas de fuego.
  1. Formar a los medios de comunicación para que difundan de forma responsable noticias sobre suicidios.
  2. Fomentar entre los adolescentes las competencias socioemocionales para la vida.
  3. Detectar tempranamente, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas.

Según la investigación, la intoxicación con plaguicidas causa el 20% de las muertes por suicidio. Por tanto, la OMS busca y recomienda prohibirlas, por su nivel de toxicidad. Así como también, restringir el uso de armas de fuego, disminuir la cantidad de comprimidos de una caja e instalar barreras en aquellos sitios donde sea posible saltar.

De la misma forma, el llamado a los medios de comunicación de tratar de manera responsable el suicidio, más aún si se trata de la muerte de algún famoso; donde se tiende revelar detalles de la acción que pueden llevar inclusive a la imitación.

El apoyo a los adolescente también es fundamental, sobre todo cuando existen evidencias que los trastornos mentales se comienzan a desarrollar a partir de los 14 años. La guía Live to Live, busca implementar medidas de apoyo desde la escuela hasta en programas gubernamentales en prevención de acoso y que fomenten la salud mental.

La detección temprana, gestión y seguimientos son lineamientos esenciales que aplican a aquellas personas que han tenido intentos de suicidios. Eso quiere decir que, un intento previo de éste es uno de los factores de riesgo más relevantes  para el futuro suicidio. Para eso, “Vivir la vida” hace un llamado a los especialistas de salud, para poder encontrar métodos que los ayuden a identificar de alguna manera una detección temprana del posible suicida. Tal como lo han hecho países como Estados Unidos, Australia, Suecia, República de Corea que han establecido estrategias de prevención con resultados positivos.

Fuentes:

  • OMS Organización Mundial de la Salud

 

 


Tags:adolescentespsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.