Nuevo método que puede predecir la muerte súbita

Fecha de Publicación: 05 Abril 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Cardiólogos demostraron que las cicatrices tras un infarto podrían ser un mejor indicador para detectar a pacientes con mayor riesgo. Este nuevo método describe la masa de células supervivientes en la cicatriz de un infarto ¿Cómo es posible? Te lo contamos aquí:

La pandemia por COVID-19 he generado mayor atención en los problemas cardiacos. La misma Clínica Mayo indica que, a largo plazo, el virus podría dañar el corazón, los riñones y el cerebro.

En este contexto, un grupo de científicos logró determinar un nuevo método para evitar la muerte súbita provocada por un paro cardiaco.

Gracias a un estudio realizado por el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon de España, los cardiólogos ahora pueden predecir el riesgo de arritmias malignas y de muerte súbita cardiaca en pacientes que sufrieron previamente un infarto a través del análisis de las cicatrices producidas tras el mismo.

El estudio, liderado por el doctor Antonio Berruezo, expone que este hallazgo “permitirá estratificar mejor el riesgo de los pacientes” y servirá para “identificar aquellos pacientes que sean candidatos a que les implanten un desfibrilador automático”.

Según el centro médico español Teknon, hasta ahora el principal parámetro utilizado para evaluar a estos pacientes era un análisis del ventrículo izquierdo, el que estima la capacidad de bombeo, pero este nuevo estudio muestra que “la caracterización de las cicatrices producidas por el infarto puede ser un indicador mejor”.

Este nuevo método describe la masa de células supervivientes en la cicatriz de forma no invasiva, mediante una resonancia magnética, según los responsables del estudio.

Las arritmias que causan muerte súbita después de haber padecido un infarto tienen origen, en su mayoría, en los canales de células de las cicatrices y, por lo tanto, “identificar los pacientes que tienen cicatrices con más canales, podría ayudar a identificar quiénes tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita”.

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de un paro cardiaco. Es decir, el corazón deja de latir en una persona que se creía sana y no estaba bajo observación. Se estima que la muerte súbita cardiaca en todo el mundo causa entre 4 y 5 millones de decesos al año, según la Revista Española de Cardiología.

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada  fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general se presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.

¿Cuáles son los tratamientos?

Existe una medida de tratamiento eficaz, como es la desfibrilación. La cual consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador, el cual descarga la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez. Lo habitual es que al reiniciar ‘desde cero’ la actividad del corazón, este recupere su ritmo habitual normal.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Forbes
  • Revista Española de Cardiología

Tags:enfermedadesurgencia
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.