Nuevo método de examen de sangre predice enfermedades al hígado

Fecha de Publicación: 21 Agosto 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Hasta ahora, las técnicas no invasivas y las calculadoras de riesgo basadas en análisis presentaban ciertas restricciones. Sin embargo, un reciente estudio realizado en España ha inaugurado nuevas oportunidades en el ámbito de la detección temprana.

La cirrosis figura como una de las principales razones de mortalidad en el mundo, ocupando el séptimo lugar en particular, y se posiciona como el segundo factor responsable de la pérdida de años en Europa.

Esta afección está asociada al desarrollo de cáncer de hígado, específicamente el carcinoma hepatocelular, y junto con la propia cirrosis, constituyen las dos patologías que provocan hasta dos millones de fallecimientos anuales.

Dado este escenario, expertos del Hospital Clínic-Idibaps han encabezado una investigación a nivel internacional dentro del marco del proyecto europeo ‘LiverScreen’.

Como resultado, han concebido una herramienta predictiva de vanguardia que permite evaluar el riesgo potencial de cirrosis u otras enfermedades graves del hígado en la población en general.

El estudio, presentado en la prestigiosa publicación británica ‘The Lancet’, se enfocó en la creación de un índice de riesgo.

En este proceso, los especialistas se apoyaron en la información recopilada de 6.400 individuos que no padecían enfermedades hepáticas conocidas.

Estas personas se sometieron a pruebas de elastografía hepática, una técnica que evalúa la rigidez del hígado, lo que resultó en diagnósticos de fibrosis hepática.

Después, este índice de riesgo fue validado en un conjunto de 8.369 individuos de la población general. Su poder predictivo fue evaluado en una cohorte de más de 416.000 participantes que carecían de enfermedad hepática y que fueron seguidos durante 12 años.

Denominado ‘LiverRisk’, el índice se fundamenta en dos factores (edad y género) y seis parámetros estándar de laboratorio.

Esto posibilita predecir la probabilidad de desarrollar:

  • Fibrosis hepática
  • Evaluar el estado de salud del hígado
  • Anticipar la potencial aparición de complicaciones a largo plazo

Los valores considerados incluyen glucosa, colesterol, dos transaminasas, la enzima gamma glutamil transpeptidasa (GGT) y el recuento de plaquetas en sangre.

Al ingresar estos datos en el sitio web de ‘LiverRisk’, se genera de forma automática un cálculo y se muestra una escala de riesgo.

Con valores inferiores a 6, el riesgo es mínimo; de 6 a 10, bajo; de 10 a 15, intermedio; y a partir de 15, alto.

El Dr. Pere Ginès, consultor del Servicio de Hepatología del Clínic y líder del estudio, explicó: “Este enfoque nos permite anticipar la posibilidad de que una persona desarrolle cirrosis a largo plazo y eventualmente padezca cáncer o muerte debido a la enfermedad”.

Enfatizó que la cirrosis es una condición que “evoluciona gradualmente y a menudo no presenta síntomas. Muchas veces se diagnostica en etapas avanzadas con opciones de tratamiento limitadas”.

Identificar tempranamente a las personas en riesgo de progresión de la fibrosis hepática permitiría ajustar su estilo de vida o proporcionar tratamientos preventivos antes de que la cirrosis se desarrolle.

Hasta ahora, las técnicas no invasivas y las calculadoras de riesgo basadas en análisis sanguíneos tenían sus limitaciones.

Existía una necesidad médica no satisfecha de contar con herramientas simples basadas en variables clínicas o de laboratorio para identificar a las personas en riesgo de fibrosis hepática.

El Dr. Pere Ginès comparó la aplicabilidad de esta nueva técnica con los factores de riesgo cardiovascular que existen desde hace años y que predicen la posibilidad de un infarto de miocardio.

En su opinión, esto sería similar, pero enfocado en determinar el riesgo de enfermedades hepáticas graves, lo cual es “de suma importancia” para “diagnosticar estas enfermedades de manera temprana y administrar tratamientos antes de que los pacientes lleguen a la cirrosis”.

El Hospital Clínic-Idibaps coordina el proyecto europeo ‘LiverScreen’, financiado por el programa ‘Horizon 2020’ de la UE con seis millones de euros, cuyo objetivo es «evaluar el potencial de una técnica no invasiva, la elastografía hepática, en la criba de las enfermedades crónicas del hígado en la población general». En este proyecto participan 43 hospitales y centros de investigación de España, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Italia y Croacia, y cuenta con profesionales de la salud y expertos en economía, estadística y control de calidad.


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.