Nueva investigación revela mayor riesgo de mortalidad en mujeres después de un infarto cardíaco

Fecha de Publicación: 28 Mayo 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Estudio reciente destaca mayor vulnerabilidad en mujeres tras sufrir un infarto, enfatizando la importancia de un seguimiento reforzado para las pacientes.

Según un reciente estudio presentado en el Congreso Científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) llamado Heart Failure 2023, se ha descubierto que las mujeres tienen más del doble de riesgo de fallecer después de sufrir un infarto de miocardio en comparación con los hombres.

La Dra. Mariana Martinho, autora del estudio y perteneciente al Hospital García de Orta de Almada (Portugal), cita en EuropaPress que “las mujeres de todas las edades que experimentan un infarto de miocardio tienen un pronóstico particularmente desfavorable”.

Agrega que estas mujeres requieren un seguimiento regular posterior al infarto, con un estricto control de la presión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes, además de ser referidas a programas de rehabilitación cardíaca.

Además, destaca la preocupación por el aumento del tabaquismo en mujeres jóvenes, enfatizando la necesidad de abordar esta cuestión junto con la promoción de la actividad física y un estilo de vida saludable.

Comparación de resultados

Este estudio se enfocó en comparar los resultados a corto y largo plazo de infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) en mujeres y hombres, con el objetivo de investigar posibles diferencias de género tanto en mujeres premenopáusicas (55 años o menos) como en mujeres posmenopáusicas (mayores de 55 años).

Investigaciones previas habían evidenciado que el pronóstico de las mujeres con IAMCEST durante su estancia hospitalaria era peor que el de los hombres. Se sugirió que esto podría deberse a factores como:

  • La edad avanzada
  • La presencia de otras afecciones
  • El menor uso de stents (intervención coronaria percutánea; ICP) para desobstruir las arterias.

Este estudio es un análisis retrospectivo observacional que incluyó a pacientes consecutivos hospitalizados por infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) y tratados con intervención coronaria percutánea (ICP) dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas. El período de estudio abarcó desde 2010 hasta 2015.

Se establecieron como resultados adversos la mortalidad por todas las causas a los 30 días, la mortalidad por todas las causas a los cinco años y los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés) a los cinco años.

En este estudio participaron un total de 884 pacientes, con una edad promedio de 62 años, de los cuales el 27% eran mujeres. Se observó que las mujeres tenían una edad media mayor en comparación con los hombres (67 años frente a 60 años) y presentaban tasas más altas de hipertensión arterial, diabetes e historial previo de accidente cerebrovascular.

Por otro lado, los hombres tenían una mayor probabilidad de ser fumadores y de padecer enfermedad coronaria.

Sin embargo, se observó que las mujeres menores de 55 años experimentaron un retraso significativamente mayor en el tratamiento después de llegar al hospital en comparación con sus contrapartes masculinas (95 minutos frente a 80 minutos).

Los investigadores llevaron a cabo una comparación del riesgo de resultados adversos entre mujeres y hombres, ajustando los factores que podrían influir en esta relación, como:

  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión
  • Arteriopatía coronaria
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad renal crónica
  • Arteriopatía periférica
  • Ictus
  • Antecedentes familiares de arteriopatía coronaria.

La Dra. Martinho explica: “Las mujeres tenían entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir resultados adversos a corto y largo plazo que los hombres, incluso después de ajustar por otras afecciones y a pesar de recibir ICP en el mismo plazo que los hombres”.

En el análisis emparejado participaron 435 pacientes. En los pacientes emparejados mayores de 55 años, se observó que todos los resultados adversos medidos fueron más frecuentes en mujeres que en hombres.

Un 11,3% de las mujeres falleció en un plazo de 30 días en comparación con el 3,0% de los hombres, lo que se traduce en un HR de 3,85.

La Dra. Martinho agrega: “Las mujeres posmenopáusicas tuvieron peores resultados a corto y largo plazo después de sufrir un infarto de miocardio en comparación con hombres de edad similar. Las mujeres premenopáusicas tuvieron una mortalidad a corto plazo similar, pero un pronóstico más desfavorable a largo plazo en comparación con sus contrapartes masculinas”.

Estos resultados son un recordatorio adicional de la necesidad de una mayor concienciación sobre los riesgos de enfermedades cardíacas en las mujeres.

Es necesario llevar a cabo más investigaciones para comprender las disparidades de género en el pronóstico después de un infarto de miocardio y tomar medidas para cerrar la brecha en los resultados, concluye la Dra. Martinho.


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.