Vacuna contra Covid-19 como requisito para trasplante

Fecha de Publicación: 12 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

En Estados Unidos no se fueron con rodeos. Cada vez suman más recintos de salud que exigen a sus pacientes en espera de un trasplante de órgano que estén vacunados con el fin de reducir las opciones de una infección fatal. ¿De acuerdo o no? Se trata de un tema polémico que está tomando fuerza en distintas partes del mundo. Revisa más aquí:

Una creciente discusión se está generando en los centros de salud de Estados Unidos debido a que los médicos están rechazando a los pacientes que no han recibido la inoculación contra el Covid-19. ¿Por qué? Porque al no estar vacunados tienen entre un 20 y 30% más de probabilidades de morir debido a una infección.

Así, se han sumado varios centros asistenciales, quienes son enfáticos en decir que no realizarán ningún trasplante de órganos a personas que se hayan negado a la vacuna durante esta pandemia.

El camino de un trasplante

No es fácil encontrar un órgano compatible y, al recibirlo, se espera un compromiso de parte del paciente, quien deberá recibir una terapia de medicamentos inmunodepresivos para minimizar la posibilidad de que su cuerpo rechace este órgano trasplantado, lo que lo hace mucho más susceptible a enfermarse.

Por esta razón, los médicos están priorizando la lista de espera, optando por aquellos que sí recibieron la vacuna, entendiendo que esto hace que se reduzcan las posibilidades de enfermarse y perder el órgano.

Así, la exigencia de una vacuna previa a un trasplante no es circunstancial. De hecho, personeros de la Asociación Estadounidense para el Trasplante, así como la Asociación Internacional para el trasplante de Corazón y Pulmones, indican que recibir una vacuna contra la hepatitis A y B, contra la influenza o el tétanos es un proceso estándar.

¿La diferencia? Es que la pandemia por Covid-19 es nueva y, por ende, sus vacunas también lo son, generando a un grupo antivacunas que, pese a todas las advertencias, se niegan a hacerlo.

“Todos los pacientes en lista de espera prioritaria para un trasplante sean vacunados contra el virus SARS-CoV-2 (que produce Covid-19), al igual que todos los miembros de su hogar y contactos cercanos”, se indicó.

Algunos casos antivacunas

Por más lógico que suene, este requerimiento está causando gran conmoción entre aquellos que necesitan este trasplante, pero que se siguen negando a la vacuna.

Es el caso de Leilani Lutali, una mujer del estado de Colorado, quien recibió una notificación del hospital UCHealth de Denver diciendo que, debido a no estar vacunada, su postulación a un trasplante de riñón sería cambiada a “inactiva”, salvo que se inocule dentro de los próximos 30 días.

Sin embargo, Lutali, de 56 años, afirmó a la agencia AP que, tras bautizarse como cristiana, se opuso firmemente debido a que “algunas de estas vacunas se fabricaron con células de fetos abortados”.

Aquí los expertos son enfáticos. Si bien, originalmente algunos procesos de producción de vacunas, así como otros medicamentos, son probados sobre células de origen fetal, actualmente se trata de “clones” de las células originales, por lo que ya no se utilizan tejidos provenientes de fetos.

De esta forma, Lutali está buscando otras opciones en recintos de Texas o Florida, donde no existen estas obligaciones

Así, más de 107 mil personas están en lista de espera de un órgano para trasplante en Estados Unidos, de las cuales 90 mil son para un riñón. Por esta razón, se está priorizando.

Fuentes:

  • CNN en Español
  • Bío Bío Chile

Tags:Covid-19
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.