María Ignacia Montt: diabetes y deporte

Fecha de Publicación: 09 Noviembre 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

María Ignacia Montt, atleta que logró medalla de plata en los Panamericanos Santiago 2023 junto a Martina Weil, Isidora Jiménez y Anaís Hernández, tiene diabetes tipo 1 y usa una bomba de insulina. Entonces ¿la diabetes y el deporte pueden ir de la mano? Aquí te contamos su historia:

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y, cada día, hombres, mujeres y niños lidian con los desafíos de luchar con esta enfermedad crónica.

Es el caso de María Ignacia, que fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 11 años. Según contó a diferentes medios, esto significó un cambio drástico para toda la familia, pues no sólo debía controlar constantemente sus niveles de glucosa y tomar insulina, sino que también impactó en su salud emocional. Sin embargo, su amor por el atletismo han hecho que pueda compatibilizar su tratamiento con el deporte.

Bomba de insulina

La atleta nacional usa una bomba de insulina, la que desconecta en las competencias, dejando sólo un sensor que envía información de la glicemia de su cuerpo. Así, a través de una pulsera, puede correr sin perder el monitoreo de su enfermedad.

“Siempre nos tocan cosas difíciles en la vida. En algún momento fue la diabetes y este año fue una lesión, pero creo que siempre uno puede darlo vuelta. Hay que aprovechar esas circunstancias adversas para motivarse y cambiar la historia de las cosas”, dijo tras la competencia grupal del 4×100.

Una familia que lucha contra la diabetes

Cabe mencionar que María Ignacia tiene diabetes tipo 1, igual que sus hermanas, una enfermedad hereditaria que necesita de insulina todo el tiempo, por eso usa la bomba, que le permite tener mayor libertad, especialmente a la hora de hacer deporte.

“Ella necesita insulina para vivir, porque la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune donde los pacientes no producen insulina. Es decir, no no tiene esta hormona. Como el cuerpo no la produce -porque las células que la producen desaparecieron- se destruyeron. En cambio, la diabetes tipo 2, tiene que ver con la obesidad, predisposición genética o estilo de vida de los pacientes, pero no requiere inmediatamente de insulina. Se puede tratar con medicamentos orales”, explicó la doctora Lorena Salinas, diabetóloga de Clínica Universidad de los Andes.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.