Los cuidados de nacer en pandemia

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Quedar embarazada en pandemia es todo un desafío. La experiencia del embarazo, parto y posparto cambió por completo, especialmente para las que ya experimentaron uno en plena libertad. ¿Cómo debes prepararte? Revisa más a continuación:

Suben y bajan los casos de Covid-19, pero para un embarazo siempre se necesitará de mucho cuidado, más aún si estamos en medio de una pandemia que no nos quiere abandonar. Por eso, si crees que estás embarazada, o ya tienes un test de embarazo positivo, es importante que revises cuáles son los protocolos del lugar donde te atenderás.

Pese a ello, si bien es necesario seguir las formalidades de protección, existe un estudio de un equipo de Clínica Indisa que también hace un llamado a no descuidar las necesidades de las madres, sus hijos y familias.

“Births in times of pandemic: the psychological impact of hospital precautionary measures on mothers and their newborns during the COVID-19 pandemic” es el título del estudio que indica que el embarazo y el nacimiento de un hijo es una experiencia transformadora que pone a prueba nuestras expectativas y que, además, demandan de mucha flexibilidad.

Por otro lado, se trata de un período en que ambos padres deben garantizar la vida del recién nacido, así como el desarrollo y salud mental del menor, balanceando sus distintos roles.

A ello, se suma que las madres experimentan grandes cambios físicos, biológicos y psicológicos, los que a su vez son altamente sensibles al entorno, por lo que exigen cuidados específicos y apoyo de otras personas. Pero ¿esto realmente se puede en medio de una pandemia? ¿Qué pasará con las que han vivido esta etapa en soledad?

La incertidumbre y el miedo al contagio durante el embarazo o en pleno parto, así como la imposición de cumplir con medidas sanitarias preventivas, pueden teñir la magia de traer un hijo al mundo, llenando a los padres de angustia, estrés y temor.

Si bien, el miedo tiene un objetivo claro: evolución y supervivencia -que te permitirá activar mecanismos protectores antes situaciones de amenaza- su continuación durante toda la gestación, parto y posparto podría aumentar el riesgo de presentar ansiedad y depresión, así como alteraciones del vínculo, provocando un impacto negativo en el desarrollo del recién nacido.

Así, las investigaciones y la experiencia de los profesionales de la salud indican que las familias que esperan un hijo en medio de la pandemia presentan:

  • Alto componente de preocupaciones, temores, estresores y síntomas en distintos niveles.
  • Bajo apoyo familiar y de amigos.
  • Empeoramiento de la calidad del sueño.
  • Ansiedad y dificultad para calmarse o manejar situaciones difíciles.
  • Disminución de la capacidad para disfrutar o compartir con otras personas.
  • Tristeza e irritabilidad por los casos de Covid-19 a nivel global.
  • Disminución de la felicidad de forma significativa.
  • Preocupación, aislamiento y soledad.

¿Por qué? Según el estudio antes mencionado, las madres indican que sus mayores estresores fueron:

  • El aislamiento durante el embarazo y el parto.
  • No poder compartir con la familia un momento tan lindo.
  • No tener apoyo disponible.
  • Dificultad para ir a los controles médicos.
  • No poder participar de los ritos asociados a la espera.

¿Y a nivel internacional?

La situación se repite según un reporte de la revista Lancet que incluyó 40 estudios de 17 países, mostrando un aumento de las complicaciones médicas durante el embarazo, con mayores tasas de depresión posparto, ansiedad, o ambas.

Los riesgos del embarazo en pandemia 

Durante la pandemia por Covid-19, las mujeres gestantes pasaron a ser denominadas grupos de riesgo, por lo que se sumaron a una serie de protocolos que aseguren su correcta u oportuna atención en salud.

Entre ellos, las madres que ingresan a la unidad de maternidad deben realizarse el test PCR. Sin embargo, aquellas que están contagiadas, o que aún no tienen el resultado, deben ser tratadas con medidas de extrema precaución, separándolas tempranamente de sus hijos e imposibilitando a la madre a ser acompañada durante el parto.

Si bien, estas últimas recomendaciones son propuestas por el Ministerio de Salud, cada institución tiene sus propios protocolos, por lo que debes informarte en la medida que tu embarazo vaya evolucionando.

Así, algunos no permiten acompañante en las ecografías o, durante el parto, el padre puede entrar, pero no salir más de la habitación. ¿Y qué pasa con las familias que tienen más hijos? Deben decidir si el padre se queda todos los días, o sale para estar con ellos. No se negocia.

Si ya es complejo tener un hijo, añadir estos elementos de estrés lo hacen el doble de difícil, pero los expertos indican que hay que tomarse las cosas con calma y continuar por la senda que nos han dejado estos meses de experiencia: la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social seguirá siendo fundamental, pese a tener las vacunas.

Además, las maternidades ya están generando estrategias y protocolos que sigan protegiendo a las familias, pero también mejorando el vínculo emocional y psicológico, contribuyendo a regular adecuadamente el estrés de las madres, sus hijos y del servicio profesional que los acompañará a lo largo de todo el período de gestación y parto.

Otras cosas que debes saber:

  • El embarazo no te hace más susceptible a contraer Covid-19, por lo que tienes que mantener los mismos cuidados.
  • Posterior a la vacuna, es probable que, si hay un contagio, seas asintomática o tengas pocos síntomas. Sin embargo, siguen existiendo casos de hospitalización, por lo que debes relajarte.
  • Si te contagias, es posible que el virus cruce la placenta e infecte a tu guagua, pero se ha demostrado que esto ocurre muy rara vez.
  • La leche materna no contagiará a tu hijo, sólo puede pasar a través de gotitas de saliva.
  • No se ha demostrado la existencia de un mayor riesgo de aborto o malformaciones congénitas en embarazadas que tuvieron Covid-19.

Fuentes:

  • Ciper Chile
  • Clínica Indisa
  • Departamento de Obstetricia, UC.

Tags:Covid-19embarazopediatría
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.