Las lágrimas podrían ayudar a detectar Parkinson

Fecha de Publicación: 27 Enero 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El Parkinson afecta a más del 1% de la población mayor de 65 años. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa progresiva más prevalente en el mundo después del Alzheimer. Según un reciente estudio, las lágrimas podrían revelar dicha patología. ¿En qué consiste la investigación? 

Aunque el Parkinson sigue sin tener cura, van apareciendo distintos tratamientos para poder frenar ese deterioro y mejorar la calidad de vida de los enfermos. De la misma forma, también se van produciendo grandes avances para conocer el origen de la enfermedad y poder detectarla a tiempo. 

Como es el caso de ciertas investigaciones que entregan resultados cuanto menos curiosos, como la posibilidad de que las lágrimas puedan contener pistas sobre si alguien tiene Parkinson. ¿De qué se trata? En Estusalud te lo contamos. 

También te puede interesar: A través de las lágrimas ¿se pueden detectar enfermedades?

Proteínas de las lágrimas 

Los niveles de proteínas de las lágrimas pueden ser un marcador biológico fiable para detectar el Parkinson.  

Con solo analizar una simple lágrima se puede detectar el Parkinson antes de que el paciente manifieste sus primeros síntomas.  

El estudio realizado por la Facultad de Medicina de Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, Estados Unidos, podría suponer un paso adelante muy importante para un diagnóstico y tratamiento mucho más temprano de la enfermedad.  

Además, con un marcador biológico fiable, económico y no invasivo. Hasta ahora, la investigación se ha realizado en personas con Parkinson.  

Pero, la idea sería poder ampliar el estudio para comprobar si esos cambios de proteínas ya están presentes en las primeras etapas de la enfermedad, antes de que comiencen los síntomas. 

Según el estudio, las lágrimas contienen varias proteínas producidas por las células secretoras de la glándula lagrimal.  

Esta glándula está estimulada por el sistema nervioso. Como el Parkinson puede afectar a la función nerviosa fuera del cerebro, el equipo de investigación estableció la hipótesis de que cualquier cambio en la función nerviosa se puede detectar en los niveles de proteínas de las lágrimas. 

Estudio de proteínas 

Para el estudio, se recogieron muestras de lágrimas de 55 pacientes con Parkinson de diferente gravedad.  

Estas muestras se compararon con las lágrimas de 27 personas sin enfermedad, pero que tenían igual edad y género. Durante el estudio se analizaron niveles de varias proteínas.  

Los resultados mostraron diferencias en los niveles de dos proteínas: 

  • la alfa-sinucleína 
  • la alfa-sinucleína oligomérica 

En personas con Parkinson los niveles de la primera disminuyeron, mientras que los de la segunda, que cuenta con agregados que están implicados en el daño nervioso del Parkinson, aumentaron. 

No es la primera vez que esta proteína, la alfa-sinucleína, aparece relacionada con la enfermedad del Parkinson.  

La alfa-sinucleína representa más del 1% de las proteínas total del cerebro. Es una de las más abundantes. Y está involucrada en regular la neurotransmisión, la función sináptica y la neuroplasticidad. 

Su mal funcionamiento ha sido reconocido como una característica de la enfermedad. Y además se ha investigado cómo esta proteína afecta al sistema inmunológico.  

Todas las investigaciones entregan hallazgos muy importantes sobre lo que ocurre cuando las personas desarrollan la enfermedad del Parkinson. Pistas que permiten avanzar en un tratamiento más personalizado y temprano que ayudará a diseñar nuevas estrategias para frenar su avance. 

 

 


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.