La pandemia también afecta la menstruación

Fecha de Publicación: 26 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Ciclos alterados, dolores más intensos y retraso en la menstruación son algunos de los resultados de la última encuesta realizada en España. ¿Te ha pasado también? A un año de la pandemia, conoce cómo el estrés y el confinamiento podrían afectar tu ciclo menstrual: 

Un estudio reciente realizado por Intima, en España, indicó que el 63% de las mujeres encuestadas -cuyas edades van entre 26 y 45 años- han experimentado cambios en su ciclo menstrual debido al confinamiento social.

Y es que la pandemia puede cambiar nuestra ovulación y menstruación, así lo indicó la matrona Valentina Hormazábal, en una entrevista realizada por el diario La Tercera. “Esto pasa por el cortisol, la hormona del estrés, que al estar en altas concentraciones genera, a nivel del hipotálamo y la hipófisis, la alteración de dos hormonas: LH y FSH. Esto lleva a un desequilibrio en la producción de estrógeno y progesterona que puede alargar el ciclo, así como adelantar o atrasar la ovulación y la menstruación”, dice.

De esta forma, la importancia del hipotálamo es enorme. Además del período menstrual, ayuda a regular el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y todo lo que comemos o dormimos. Por eso, cuando la información que recibe cambia, puede afectar a todo el cuerpo, incluyendo el ciclo.

¿Y qué pasa con las emociones? ¡Sí, también pueden afectar! De hecho, toda la emoción o el estrés que sienta una mujer hace que su útero se contraiga más, por lo que puede haber una menstruación más dolorosa.

Cabe mencionar que estas fluctuaciones ocurren preferentemente en las mujeres que no toman anticonceptivos hormonales y que, por lo tanto, viven su ciclo de forma natural. Sin embargo, las mujeres que sí toman también podrían sentir algunos de estos cambios.

¿Hay que preocuparse? La respuesta es no. El atraso o adelanto del período, el aumento del flujo, un poco más de dolor o saltarse un mes no son señal de preocupación. Sin embargo, los expertos recomiendan consultar si hay demasiadas variaciones, si el sangrado es mayor a dos copitas o seis toallas higiénicas al día y si los dolores se vuelven invalidantes. A ello, se suma si el estrés o la ansiedad se transforman en una preocupación constante y afecte el diario vivir.

¿Qué hacer para disminuir los dolores menstruales?

Si bien, existen distintos analgésicos de venta libre para los dolores menstruales, algunos métodos caseros también podrían ayudar como usar un guatero de semilla o tomar infusiones como manzanilla, orégano, canela o caléndula.

Por otro lado, los expertos también recomiendan hacer ejercicio, ya que ayuda a liberar endorfinas, mejorando el estado de ánimo y el bienestar general.

¿Y para bajar los niveles de estrés? También ayuda encontrar un pasatiempo o retomarlo si lo perdiste durante la pandemia. Si bien, el confinamiento y los largos períodos de cuarentena no ayudan de mucho, es importante darse un tiempo para hacer lo que más nos gusta como leer, ver una serie, pintar, cocinar o bailar.

Estrógeno y progesterona

 ¿Sabías que las cifras demuestran que las mujeres que contraen Covid-19 tienen mejor pronóstico que los hombres? Por esta razón, distintos investigadores creen que el estrógeno y la progesterona tienen mucho que ver. De hecho, en Estados Unidos, a pesar de no estar comprobado, han tratado a los hombres con medicamentos que tienen estas dos hormonas con el fin de incrementar su inmunidad.

Fuentes:

  • The Washington Post
  • La Tercera
  • Meganoticias

Tags:mujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.