La importancia de los amigos  

Fecha de Publicación: 11 Octubre 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Existen diferentes motivos por los cuales la amistad, se torna fundamental en nuestras vidas. Los buenos amigos siempre están ahí, motivando, animando, acompañando para que seamos la mejor versión de nosotros mismos o para apoyarnos de manera incondicional. ¿Cuáles son los beneficios de tener amigos en nuestras vidas? Te invitamos a leer esta nota aquí: 

La amistad es esencial para poder relacionarnos entre los seres humanos. Los amigos se transforman muchas veces, en una fuente de confianza, bienestar y seguridad que determinan nuestra personalidad. ¿Cuáles son las ventajas que nos entregan los amigos? Aquí en Estusalud te lo contamos. 

Beneficios de la amistad 

Formar vínculos de amistad con otras personas es beneficioso para la salud mental, por esta razón es importantísimo poder contar con ellos. 

Pero ¿qué es la amistad? La amistad es el vínculo que se forma entre dos o más personas, donde existen aspectos que son imprescindibles para esta relación, como la confianza, el afecto, la lealtad, la simpatía y el respeto, los cuales se muestran de manera recíproca. 

La amistad es una de las relaciones afectivas más significativas que se pueden tener, junto con las relaciones familiares y las de pareja, que aporta muchos beneficios a nivel psicológico. 

A medida que vamos creciendo y ganando un poco más de independencia para relacionarnos libremente, vamos incorporándonos en diferentes grupos, eligiendo a las personas con quienes queremos pasar el tiempo libre. 

Bienestar emocional 

Tener amigos hace que nos sintamos integrados en estos grupos, además de aportarnos un gran valor emocional. Al formar parte de nuestro entorno social más próximo tenemos como beneficios un aumento de la autoestima y la motivación. 

Los amigos de verdad son aquellas personas a las que les podemos contar información íntima y privada, confiando en que no la van a revelar a terceros y van a escucharnos incondicionalmente. Al compartir con ellos esta información, aliviamos un poco el estrés y malestar emocional, otorgándonos un poco de calma y paz mental.

El simple hecho de ser escuchado, comprendido y querido suele actuar como un buen calmante a nivel emocional. Está claro que tener un amigo puede brindarnos mucho bienestar emocional, sobre todo cuando el origen del malestar está en otras relaciones íntimas y supuestamente “seguras”, como sería el caso de la familia o la pareja. 

En el caso contrario, ver que hay personas que nos entregan sus inseguridades, preocupaciones, malestares y emociones negativas hace que nos sintamos valorados, comprendiendo que podemos llegar a ser una fuente de apoyo para los demás. De esta forma mejora nuestro autoconcepto, siempre y cuando se trate de una relación de amistad funcional, sin toxicidades ni traiciones. 

Ayudan a superar momentos difíciles 

Depositar la confianza en un amigo tiene un componente terapéutico muy importante, ya que nos ayuda a superar momentos de gran dificultad como pueden ser un duelo, una ruptura, el desempleo o cualquier otra situación complicada. 

Ser una mejor versión de nosotros mismos 

 Los buenos amigos se preocupan por el estado de salud de sus amistades. Gracias a esto pueden influir positivamente en nuestra toma de decisiones, haciendo que seamos más responsables y saludables o tomando mayor conciencia de nuestros problemas en caso de que los haya. Hacen que seamos una mejor versión de nosotros mismos. 

Aceptación incondicional 

El sentimiento de aceptación incondicional genera bienestar, ya que se trata de poder ser uno mismo y ver que los demás nos aceptan, lo que nos genera una gran sensación de seguridad y aprecio.  

Un amigo verdadero nos acepta independientemente de nuestra personalidad o características personales, haciendo que no tengamos que fingir como realmente somos.

Amistad en nuestras vidas 

Las amistades son importantes en todas las etapas de la vida: en la infancia, adolescencia y en la adultez. Muchas veces se transforman en un apoyo emocional fundamental. 

La importancia de tener amigos es muy significativa, puesto que no solamente influye en cómo nos relacionamos con los demás, integrándonos con la sociedad, sino que también nos aporta bienestar emocional, incrementa la autoestima y el autoconcepto y puede permitirnos aliviar emociones negativas que, por otras vías no profesionales no podríamos.

 


Tags:Hombremujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.