Horario de verano dañaría la salud 

Fecha de Publicación: 07 Noviembre 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Los expertos en sueño indican que el acto de adelantar nuestros relojes está arruinando nuestra salud porque se interrumpen los ritmos corporales. ¿Qué consecuencias podría traer esta práctica que, por temporada, modifica nuestros horarios habituales? Léelo aquí:

Al parecer, no somos los únicos que reclamamos por los cambios de hora que se realizan en las distintas temporadas del año, específicamente de verano a otoño o viceversa en varios países. Aquí en Estusalud, te contamos acerca de los daños que generaría en la salud de las personas el dejar el horario de verano permanente, ¿de qué se trata?.

En esta oportunidad, para Estados Unidos, Canadá y Europa, son algunos de los que al inverso de nosotros, deben retrasar sus relojes a una hora por el cambio de temporada a otoño. 

“El llamado para poner fin a la práctica anticuada de cambiar el reloj está cobrando impulso en todo el país”, dijo el senador Marco Rubio, quien presentó inicialmente el proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos.  

La legislatura de Florida votó para hacer permanente el horario de verano en Florida en 2018, pero no puede entrar en vigencia hasta que también sea una ley federal. 

El proyecto de ley todavía tiene que pasar por la Cámara de Representantes de EE.UU. y ser promulgado por el presidente. Si ese es el caso o cuando sea así, adelantaremos nuestros relojes y los dejaremos así, viviendo permanentemente una hora por delante del Sol. 

Lo que dice la ciencia 

Para los investigadores expertos en sueño, el proceso de adelantamiento de horario está “arruinando nuestra salud”.  

Los estudios de los últimos 25 años han demostrado que el cambio de una hora interrumpe los ritmos corporales sintonizados con la rotación de la Tierra, echando leña al debate sobre si es una buena idea tener el horario de verano en cualquier forma. 

“Soy una de los muchos expertos en sueño que sabe que es una mala idea”, dijo la Dra. Elizabeth Klerman, profesora de Neurología en la división de Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de Harvard. 

“Tu reloj biológico se queda con la luz (natural), no con el reloj de tu pared”, dijo Klerman. “Y no hay evidencia de que tu cuerpo cambie completamente al nuevo horario”. (Fuente: BBC Mundo)

La Dra. Phyllis Zee, directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, también se opone al horario de verano. 

“Entre marzo y noviembre, tu cuerpo recibe menos luz matutina y más luz vespertina, lo que puede alterar tu ritmo circadiano”, dijo. 

El tiempo estándar, al que ingresamos cuando retrocedemos nuestros relojes en el otoño, está mucho más cerca del ciclo diurno y nocturno del sol, dijo Zee. Este ciclo ha marcado nuestro ritmo circadiano, o reloj biológico, durante siglos. 

Ese temporizador interno controla no solo cuándo duermes, sino también cuándo quieres comer, hacer ejercicio o trabajar, así como “tu presión arterial, tu frecuencia cardíaca y tu ritmo de cortisol”, agregó Zee. 

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño hizo un llamado para prohibir definitivamente el horario de verano: “La evidencia actual respalda mejor la adopción del horario estándar durante todo el año, que se alinea mejor con la biología circadiana humana y brinda beneficios distintivos para la salud y la seguridad públicas”. 

¿Cuál es el daño? 

Cuando nuestros relojes internos se desfasan del ciclo solar día-noche incluso en una hora, desarrollamos lo que los expertos en sueño llaman jet lag social”. 

Los estudios han demostrado que el jet lag social aumenta el riesgo de: 

  • Trastornos metabólicos como la diabetes 
  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares 
  • Empeora los trastornos del estado de ánimo como la depresión 
  • Afecta los sistemas digestivo y endocrino 
  • Acorta la duración del sueño 
  • Incluso puede reducir la esperanza de vida. 

 Qué pasa en Chile 

Recordemos que, en nuestro país, el motivo del cambio de hora de verano, donde se adelanta una hora, se realiza por el ahorro de energía, ya que se aprovecha al máximo la luz solar durante el verano y así permite ahorrar electricidad.  

Según indican los especialistas, el cambio al horario de verano, también puede provocar trastornos del sueño e incluso, en ciertos grupos específicos de la población, la necesidad de atención médica, ya que aumentan los cuadros de irritabilidad, somnolencia y desconcentración. 

“Si hay un desajuste en la hora de acostarse y despertar, esto generará mayor somnolencia, problemas atencionales, desregulación del ánimo y desregulación de hormonas que impactarán en nuestro desempeño. Además, hay que considerar a la población infantojuvenil que es la más perjudicada porque en esas etapas del desarrollo, necesitan más horas de sueño que la población adulta”, declaró la Piscóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Margarita Bórquez ( Fuente: El Dínamo). 


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.