Exposoma: ¿cuál es el impacto de lo que hacemos y dónde vivimos?

Fecha de Publicación: 14 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Lo habías escuchado antes? Se trata del conjunto de factores de riesgo no genéticos que afectan la salud de las personas. ¿Algún ejemplo? Nuestro entorno y los hábitos de vida. ¿Quiénes saber en qué influye? Aquí te lo contamos.

Comprobado. Nuestro entorno y los hábitos de vida sí influyen en nuestra salud. Ejemplos hay varios. Uno de ellos es la menor longevidad que tienen las personas sedentarias o cómo algunos desarrollan asma o insuficiencia pulmonar cuando se está frente a una ciudad contaminada.

Por otro lado, también se estudió el efecto desactivante que tiene la radiación solar sobre el virus que provoca Covid-19. Por eso muchos decían que en épocas invernales la situación se ponía peor.

El desarrollo de algún tipo de cáncer también está presente en esta lista, además de enfermedades cardiovasculares o respiratorias. De hecho, se dice que su gravedad está condicionada por:

  • Nuestra conducta.
  • Hábitos de vida.
  • Factores de riesgo ambiental.
  • Otras determinantes sociales de la salud.

Así, todos estos factores de riesgos no genéticos afectan la salud de las personas, lo que se denomina exposoma. Esto mismo explica, además, que cada persona es única y diferente, no sólo por su ADN, sino que también por dónde vive, cuáles son sus hábitos y entorno.

Estudio de factores de riesgo no genéticos

Todo esto se transforma en un reto para la epidemiología de los datos, especialmente por lo complejo que resulta el estudio de los factores sociales, económicos y medioambientales. Por eso, los expertos se preguntan ¿cómo tomar las mejores decisiones para sus pacientes pensando no sólo en el enfoque tradicional?

Sin embargo, ¿cómo analizar todos esos datos para una sola persona? Además, cada persona cambia de lugar y se desenvuelve en distintas variables como radiación solar, ruido, estrés, contaminación y más.

¿Y ayudarán los dispositivos de salud digital, redes sociales, celular o relojes inteligentes? Es un adelanto que, sin duda, ayudan a recolectar datos dinámicos en tiempo real.

El exposoma para la medicina individual

¿Te imaginas un sistema de salud capaz de detectar que una persona ha disminuido su actividad deportiva, que ha pasado frecuentemente por lugares de alta contaminación o que su incremento de peso podría causarle un problema de salud? Con esto, que se hagan recomendaciones personalizadas para mejorar estos factores y, así, prevenir enfermedades.

De esta forma, si se mezclaran los datos del exposoma con nuestros problemas de salud conocidos por los médicos como diabetes, hipertensión u otros, posibilitarían un análisis completo, proyectando una evolución diaria de todos estos aspectos.

Por otro lado, también el exposoma podría ayudar a detectar la aparición de síntomas generalizados en sectores concretos del país, por lo que se podrían generar acciones o aplicar tratamientos de forma anticipada y preventiva.

¿Estamos cerca de esto o es un lindo proyecto? Lo bueno es que los especialistas ya lo están revisando, enfrentándonos ante la posibilidad de establecer un sistema de salud bidireccional que permita anticipar riesgos, que haga recomendaciones, que sea más eficiente y que, tal vez, evite el aumento de enfermedades que se pueden prevenir o detener su pronta aparición.

Fuentes:

  • El Mostrador
  • Instituto de Salud Global de Barcelona

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.