¿Existe el hastío social?

Fecha de Publicación: 26 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Después de más de un año de pandemia, ¿alguien te cae mal o peor? Si tu respuesta es sí, descuida, no eres el único. Conoce en qué consiste el término y por qué los psicólogos lo han descrito como algo normal:

La pandemia no sólo ha afectado desde el punto de vista del contagio y sus respectivos cuidados, sino que también ha impactado fuertemente en la salud mental de niños y adultos. Así, el distanciamiento con nuestros seres queridos, el encierro o el miedo que provoca volver a salir están causando cuadros clínicos de ansiedad, depresión o crisis de pánico.

Las ganas de volver a abrazarse y tener reuniones grupales son valoradas por muchos, sin embargo, existe un grupo que pudo haberse acostumbrado a la sensación de estar lejos de todos, por lo que el sólo hecho de volver a juntarse le causa molestia o hastío.

Por otro lado, existen otras personas que han desarrollado temor al mundo exterior, acostumbrados y cómodos a no salir y sociabilizar. A esto, los expertos lo han denominado el síndrome de la cabaña.

¿Te puedes acostumbrar? Al parecer sí. Los especialistas han indicado que, después de tantas cuarentenas, el ser humano comienza a acostumbrarse a estar dentro de sus hogares, de modo que salir genera episodios de gran ansiedad y miedo a contagiarse. Esto último se da, con más fuerza, en personas que ya se contagiaron o perdieron a familiares.

Etapas de la pandemia a nivel psicológico 

  • Restricción: La primera etapa fue la restricción inicial en que los factores de estrés tenían relación al miedo que daba lo nuevo, el posible contagio, las dificultades financieras, la prohibición de nuestra propia rutina e, incluso, la enorme cantidad de información que entregaban los medios de comunicación.
  • Hastío social: Además de la sensación de aislamiento, los expertos también hablan del hastío social o rechazo hacia las personas producto del mismo encierro.

La importancia de las redes sociales en pandemia

¿Qué hubiera pasado si esta pandemia hubiera ocurrido en una época sin tecnología? Si bien, estar encerrados es aburrido, hoy existe la posibilidad de contactarse con la familia y los amigos, teletrabajar o ver todas las películas que quieras.

Sin embargo, esta misma tecnología, específicamente las redes sociales, también han sido una fuente para generar fake news, lo que intensifica las emociones y, entre ellas, el odio.

Juan Antonio Roche, psicólogo español, declaró en el diario El País que, “la tensión social no se da únicamente por las diferencias de opiniones, sino también porque durante la pandemia las personas han tenido una amplificación de emociones, la cual se puede desencadenar debido a situaciones estresantes, como un lugar lleno de personas que no estén cumpliendo las mismas normas sanitarias que tú. Así, el hastío social también tiene que ver con el cansancio emocional que ha supuesto ver trastocada nuestra vida durante un tiempo tan largo”, sostiene.

Cabe mencionar que, este desgaste emocional, también ha influido en la forma de comunicarnos o entendernos con las otras personas. Un ejemplo claro de ello es que, a través de las redes sociales, la falta de lenguaje no verbal, expresiones y/o entonaciones, lleva muchas veces a pervertir los mensajes.

¿Te puedes “sanar” del hastío social?

 Si al leer este artículo te das cuenta que no tienes ganas de salir o volver a juntarte con tus amigos, entonces te contamos que sí hay formar de dejar de tener esta sensación. ¿Cómo?

Los expertos recomiendan volver a las reuniones con amigos de manera virtual o, si es presencial, respetando todos los protocolos según la fase en que se encuentre tu ciudad o comuna.

Entonces:

  • Ponte metas diarias para empezar a soltar esta rutina.
  • Oblígate a salir de casa, tomando siempre los cuidados necesarios.
  • Intenta retomar momentos de recreación y de paz, fundamentales para no caer nuevamente en el agobio.
  • Trabaja la tolerancia porque, a causa del agotamiento emocional, el hastío puede ser mayor ante situaciones que no estamos dispuestas a ver o escuchar.

Fuentes:

  • Bío Bío Chile
  • Diario El País

Tags:internetpsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.