Estudio identifica elemento clave para detener la metástasis

Fecha de Publicación: 15 Abril 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Un equipo de científicos de Estados Unidos encontró un elemento clave que evita que el cáncer se propague a otros órganos después de un tratamiento exitoso de un tumor primario. ¿En qué consiste esta buena noticia? En Estusalud te explicamos más:

Un estudio del Instituto Sloan Kettering, Estados Unidos, ha identificado un elemento clave para evitar que las células cancerosas latentes se conviertan en tumores agresivos en meses, o incluso años después de haber hecho metástasis desde un tumor primario.

La investigación, a cargo de Joan Massagué, explicó que el elemento en cuestión se llama vía de señalización celular STING. “Medicamentos dirigidos a la activación de STING podrían ayudar a prevenir la propagación del cáncer a nuevos sitios en todo el cuerpo“, dijo.

De esta forma, en modelos de cáncer de pulmón en ratones, el tratamiento que estimuló la vía STING ayudó a eliminar las células cancerosas persistentes y evitó que progresaran a una metástasis agresiva.

La mayoría de las muertes por cáncer son por metástasis

Así lo dejaron entrever los investigadores. Por esta razón “cualquier cosa que podamos hacer para evitar que estas células se despierten nuevamente, o para ayudar al sistema inmunitario a eliminarlas, podría ser de gran beneficio para muchas personas”, dijo el autor principal.

También detallaron que, incluso cuando un cáncer primario se trata con éxito, las células que se han desprendido del tumor a menudo permanecen en el cuerpo en un estado latente que les permite ser invisibles por muchos años. Sin embargo, una vez que estas células hayan desarrollado nuevos rasgos para sobrevivir, pueden despertarse y comenzar con un crecimiento descontrolado.

Entonces, los especialistas en vez de enfocarse en la etapa tardía de un cáncer, quisieron abarcar la etapa temprana. “Es decir, después de que se haya desarrollado el cáncer, pero antes de que haya podido afianzarse con éxito en nuevas partes del cuerpo”, agregó Jing Hu, primera autora del estudio publicado en la Revista Nature.

“Por ejemplo, casi la mitad de los pacientes diagnosticados con adenocarcinoma de pulmón en etapa 1 o etapa 2 desarrollarán metástasis”, señaló Jing Hu.

Además, agregó que “por eso, en el momento del diagnóstico, a muchos de esos pacientes se les habrá escapado alguna célula cancerosa, viajando a otros órganos, donde permanecerán en estado latente hasta que se despierten y generen lo que llamamos cáncer espontáneo o metástasis irruptivas“.

¿Qué es la metástasis?

La metástasis es un proceso en el que las células cancerosas se diseminan desde el tumor original a otras partes del cuerpo a través del sistema circulatorio o linfático.

Estas células cancerosas pueden invadir y crecer en tejidos cercanos o, bien, pueden viajar a otras partes del cuerpo, formando nuevos tumores secundarios.

Cabe mencionar que la metástasis es una de las características más peligrosas del cáncer, ya que puede propagar la enfermedad a lugares distantes del cuerpo y dificultar su tratamiento. Por lo tanto, es importante detectarlo y tratarlo oportunamente con el fin de prevenir o limitar la metástasis.


Tags:cáncerenfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.