Estimulación cerebral para depresión severa

Fecha de Publicación: 05 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Según un estudio estadounidense, nueva técnica de estimulación cerebral mejora de forma sostenida la depresión severa. ¿En qué consiste? Aquí te contamos más:

Ya es conocido que la salud mental es un tema que ha aumentado y preocupado a los especialistas durante la pandemia. Sí, porque ¿quién no sintió estrés o ansiedad en determinados momentos o, peor aún, tuvo síntomas de depresión? Si bien, estos se pueden presentar en personas sin antecedentes, ¿qué pasa con aquellos que sufren una depresión severa y resistente a los tratamientos?

La depresión severa resistente tiene relación a que una persona recibe el tratamiento adecuado, pero sus síntomas no mejoran… Al menos no como el común de las personas que toma antidepresivos o recibe psicoterapia.

Por esta razón, este nuevo enfoque puede optimizar de forma sostenida los síntomas mediante estimulación cerebral profunda, lo que pasó con una paciente voluntaria.

La historia de Sarah, voluntaria para el estudio

Sarah tiene 43 años y sufre de depresión severa resistente a los tratamientos desde el inicio de la infancia. Por eso, decidió ser parte de esta prueba. ¿Y en qué consistió? En que se le implantara un dispositivo que desencadena estimulación eléctrica a su cerebro.

Esto partió hace más de un año, por lo que indica que “la mejora de mis síntomas fue muy brusca y no estaba segura de que fuera a durar, ¡pero ha durado!”, indicó.

Por otro lado, agregó que todos los pensamientos irracionales en los que solía pensar han disminuido y siguen desapareciendo.

El estudio realizado por expertos de la Universidad de California y publicado en Nature Medicine, consistió en una prueba que revela cómo puede usarse la actividad cerebral con el fin de proporcionar tratamientos personalizados a aquellas personas que padecen distintas enfermedades neuropsiquiátricas.

¿Y en qué fase está hoy? Los investigadores señalan que hay que seguir probando la técnica con otros pacientes, pero se muestran positivos ante este nuevo camino de la medicina.

“Hemos desarrollado un enfoque de medicina de precisión que ha gestionado con éxito la depresión resistente al tratamiento de nuestra paciente, identificando y modulado el único circuito de su cerebro que estaba asociado a sus síntomas”, destacó Andrew Kristal, científico de la universidad.

¿Y qué es la estimulación cerebral?

Es un procedimiento médico en el que unos electrodos implantados en el cerebro envían impulsos eléctricos a estructuras específicas. Por eso se habla de una terapia prometedora para pacientes con depresiones más severas y resistentes.

¿Pero cómo saber dónde van los impulsos? Aquí está la clave, ya que los investigadores descubrieron patrones de actividad eléctrica cerebral que se relaciona directamente con los estados de ánimo.

Así, identificaron nuevas regiones del cerebro que podían ser estimuladas para aliviar los indicios de la depresión.Además, encontraron un biomarcador neuronal, un patrón específico de actividad cerebral que indica el inicio de los síntomas.

Medicina personalizada

¿Y cómo hacer este tratamiento personalizado? Para ello, uno de los electrodos del aparato se puso en la zona del cerebro donde el equipo había encontrado el biomarcador y, el otro, se ubicó en la región del cerebro del circuito de la depresión.

Aquí, el primer electrodo controlaba constantemente la actividad y cuando se detectaba el biomarcador indicaba al otro electrodo que administrase una pequeña dosis de electricidad que duraba seis segundos, lo que hacía cambiar la actividad neuronal.

“Este nuevo enfoque personalizado alivió los síntomas de Sarah, nuestra primera paciente, y fue casi de inmediato”, dijo Krystal. Esto, además, es contrastado con los modelos de tratamiento tradicional que se demora entre cuatro a ocho semanas.

Para finalizar, los expertos indican que, en caso de tener éxito con más pacientes, el tratamiento se pueden generalizar a una población más amplia y, a futuro, aplicarse a otras enfermedades de la red cerebral para avanzar en un tratamiento personalizado para los problemas neuropsiquiátricos.

Fuentes:

  • Bío Bío Chile
  • Nature Medicine
  • Clínica Mayo

Tags:psicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.