Estados Unidos: Primera mujer curada de VIH

Fecha de Publicación: 25 Febrero 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Gracias a un trasplante de células madre, una mujer estadounidense, se convirtió en la primera en ser curada del VIH ¿Cómo lo lograron? ¿En qué consistió el tratamiento? Léelo en la siguiente nota:

Una mujer de origen norteamericano fue la primera en género pero la tercera persona en sanarse del VIH, después de haber sido sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus que causa el sida, un novedoso e innovador tratamiento que puede generar opciones de cura a más personas.

El tratamiento fue entregado por expertos que trataron a la paciente en Nueva York, donde explicaron que no ha tenido niveles detectables de VIH durante 14 meses. Además, también comentaron que no siguió con el tratamiento de los antiterrovirales, lo que se supondría que estaría sin el virus y estaría sana, si es que no hubiera algún tipo de cambio.

Primera mujer y tercera persona sana

Tal como informaron los expertos, sería la tercera persona curada, pero la primera mujer en el mundo, ya que los otros dos casos anteriores eran hombres.

La conocida como “Paciente de Nueva York”, para mantener su anonimato, es una mujer de raza mixta (padre y madre de distinta raza) y que fue primero diagnosticada con el VIH y luego con leucemia.

La mujer recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

La técnica del tratamiento utilizada es parecida a la que se entregó a los dos hombres curados de VIH. La cual se basa en el uso de células madre de personas que tienen una mutación genética que los hace resistentes al virus, pero según los expertos el uso de células de un cordón umbilical en lugar de un donante adulto se considera un posible avance importante.

Cordón umbilical

Para los científicos,  al usar la sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

De igual manera, advierten de que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando, por ahora, a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.

Según dijo la especialista, Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins que dirige el programa dentro del que se ha llevado a cabo esta investigación, la terapia con células madre “sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH”.

A pesar de los grandes avances obtenidos en este tipo de tratamiento, los especialistas se muestran cautos respecto al alcance de la investigación y prefieren no hablar de curación definitiva sino de “remisión del virus”.

Actualmente se siguen efectuando diferentes alternativas para la erradicación del VIH, como terapia celular CART, y algunas técnicas de terapia génica basadas en CRISPR o tijeras moleculares, que van a tener probablemente éxito a medio plazo.

También parecen prometedoras las inmunoterapias, que tratan de reforzar el sistema inmune para que, si el virus se reactiva, sea capaz de destruirlo.

Fuentes:

  • Canal13 online
  • ABC España

Tags:enfermedadesmujerVIH
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.