¿Es bueno o malo mascar chicle?

Fecha de Publicación: 13 Diciembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El chicle ha sido nuestro compañero de rutina desde mucho antes de lo que pensamos. Estudios afirman que ya en la antigua Grecia se consumía un ‘protochicle’ a base de resina de entina para “fomentar la razón”; otros sin embargo, sitúan los orígenes de la goma de mascar en Chile, hace ni más ni menos que 14.000 años. Pero tiene ¿ventajas o desventajas comer chicle? Averígualo aquí:

Al parecer los griegos no iban muy desencaminados con su ‘protochicle’,  y es que el hecho de realizar una tarea repetitiva que no interfiriera con el resto, hace entrar al cerebro en una especie de trance, lo que se traduce en una mayor concentración y trabajo.

Pero, como todo en la vida, nada en exceso es bueno. Por lo que el masticar chicle tiene su lado a favor y en contra, ¿cuáles son?

¿Por qué es bueno masticar chicle?

Para algunos es una mala costumbre. Para otros, un hábito placentero. Según concluyen algunos estudios, el chicle no es bueno ni malo:

  • Mejora la concentración: según revela un estudio presentado en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento en Argentina, el consumo de esta golosina alivia la ansiedad, mejora el estado de alerta, aumenta la concentración y reduce el estrés. De hecho, después de mascar chicle, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la saliva se reducen hasta un 16%.

A su vez, los ensayos revelaron que mascar chicle puede aumentar considerablemente el rendimiento cerebral a la hora de desarrollar actividades multitarea, llegando incluso a mejorar un 109% los resultados.

  • Reduce la acidez en la boca: mascar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, y la encima de la saliva neutraliza el ácido de los alimentos y las bebidas. Esto constituye su mayor beneficio. Además, la saliva tiene calcio y fosfato de hierro, ambos benéficos para los dientes.
  • Reduce el apetito: las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías, porque tienen más saciedad sensorial. Al mascar un chicle dulce, se reduce el antojo de comer cosas dulces.
  • Reduce la caries: el xilitol, edulcorante que se añade a algunos chicles sin azúcar, podría reducir la caries porque inhibe el crecimiento de streptococcus mutans, la principal bacteria causante de caries.
  • Reduce la acidez estomacal: el mayor flujo de saliva facilita el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, y ayuda a neutralizar el ácido en este órgano. Conviene elegir chicles con sabor frutal y evitar los de menta.
  • Calma la ansiedad:mascar chicle tiene un efecto calmante. Un estudio realizado en Australia demostró que reduce la ansiedad en más del 17% en situaciones estresantes, algo que podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro.
  • Ayuda a dejar de fumar: los chicles con nicotina han ayudado a muchas personas a dejar de fumar y los investigadores estudian otros usos medicinales del chicle. En Canadá se está probando un chicle para enfermos de diabetes de tipo 2 que contiene metformina, un fármaco que controla la glucosa.
  • Alivio de náuseas: Los componentes de la menta disminuyen las contracciones del estómago, ayudándote a sentirte menos mareada.

¿Por qué es malo masticar chicle?

Algunas de las cosas no tan buenas que tiene el hecho de masticar chicle son:

  • No conviene abusar: el chicle no es un alimento y no conviene abusar de él. No es más que goma y aditivos y engañar al organismo con mucho tiempo de masticación y nada en el estómago no es muy positivo, ya que puede generar gases, acidez, irritación intestinal e incluso diarreas.
  • Azúcar, exceso de peso y caries: no conviene mascar chicles con azúcar, ya que engordan y provocan caries.
  • Malo para la gastritis: quienes sufren gastritis no deberían abusar de los chicles. Lo mismo, quienes tienen problemas de exceso de gases intestinales.
  • Ojo con el aspartamo: es un edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro (los chicles que la contienen llevan una leyenda de advertencia). Para los adultos sanos, la fenilalanina es inocua. Habría que mascar más de 290 chicles para exceder el límite seguro.
  • Problemas de etiqueta: los expertos en “buenos modales” aseguran que mascar chicle en público no es de buena educación. Lucinda Holdforth, australiana experta en reglas de etiqueta, no lo perdona: “Tolerar bocas abiertas, una masticación incesante al hablar y, lo peor, chicles que terminan en las veredas o pegados bajo las sillas. Las personas que mascan chicle me recuerdan a los bebés con juguetes en la boca”.
  • Ojo con el sorbitol: algunos chicles sin azúcar tienen una sustancia llamada sorbitol que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso.
  • Dolor en la mandíbula: mascar chicle fuerza las articulaciones témporo-mandibulares y, si estas se desgastan, el cierre de la boca se altera”, advierte Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio. “Si aprietar los dientes al dormir, no conviene abusar del chicle, con sólo 20 minutos de mascar se agravará su dolor de mandíbula”.

Ya sabes, todo en exceso trae sus consecuencias. Sólo debes estar atenta a los consejos y así evitar malestares en tu salud y en tu boca.


Tags:alimentación
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.