Ensayo clínico logra detener crecimiento del cáncer

Fecha de Publicación: 28 Octubre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Ensayo liderado en Barcelona, España, logró buenos resultados en ocho pacientes. El fármaco se dirige, por primera vez, a un oncogen clave en el desarrollo de tumores. ¿Quieres conocer esta buena noticia? Lee más en Estusalud:

Un medicamento contra el cáncer desarrollado en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron, en Barcelona, ha logrado estabilizar la enfermedad y frenar el crecimiento del tumor en ocho pacientes. Esto, según resultados preliminares de un ensayo clínico realizado a 22 personas.

Las pruebas con Omomyc (OMO-103) también apuntan a que tienen pocos efectos secundarios, usual entre los medicamentos relacionados a la cura del cáncer.

Historia de los pacientes

Los 22 pacientes que participaron del ensayo clínico iniciado en abril de 2021 tenían diversos tumores sólidos, incluidos:

  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de intestino
  • Cáncer de pulmón

Se trataban de de células no pequeñas y habían recibido al menos tres tratamientos previos, por lo que eran personas fuertemente pretratadas como indicaron los especialistas.

Así, en 8 de 12 pacientes a los que se le hizo una tomografía computarizada después de 9 semanas de tratamiento, mostraron una enfermedad estable, en la que se había detenido el crecimiento del tumor.

Según la doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch del VHIO, “todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes”.

Además, la especialista agregó que “es destacable el caso de un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses, y en el que el tumor se redujo en un 8%. Hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo”.

Por otro lado, también se destacó el caso de otro paciente, con un turno de la glándula salival, cuya enfermedad se mantiene estable. “Todavía está en estudio después de 15 meses, pero son resultados favorables. También hay otro paciente con sarcoma que había respondido muy poco a tratamientos previos y que hoy lleva estable 8 meses”, añadió.

Si bien, se trata de resultados preliminares, es una buena noticia para continuar con la fase II del estudio que incluirá la combinación del medicamento con quimioterapia u otras terapias.

Oncogen MYC

Omomycs una miniproteína terapéutica que tiene como diana el encogen MYC, desregulado en la gran mayoría de tumores.

Hace algunos años se consideraba inalcanzable terapéuticamente, pero los investigadores en Barcelona demostraron antes en el laboratorio que la proteína es capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se encuentra el oncogen.

Efectos secundarios

Todos los medicamentos tienen efectos adversos y, los tratamientos para el cáncer, no son la excepción. ¿Los más comunes de este ensayo? Reacciones leves a la infusión intravenosa como:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Sarpullido
  • Presión arterial baja

“Lo más emocionante es que los marcadores biológicos muestran claramente que estamos inhibiendo MYC con éxito. Además, los efectos secundarios adversos son, en su mayoría leves, lo cual es importante cuando comenzamos a pensar en los próximos pasos y en combinar el nuevo fármaco con quimioterapia u otra terapia”, enfatizó Elena Garralda.


Tags:medicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.