El estrés crónico puede inflamar el intestino

Fecha de Publicación: 01 Junio 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¡La ciencia lo dice! El estrés crónico sí puede inflamar el intestino y, un reciente estudio, indica que controlar estos niveles de ansiedad podría tener una profunda influencia sobre la efectividad de los tratamientos estomacales. Revisa más en Estusalud:

Sí, el estrés puede estar relacionado con el dolor de estómago. ¿Por qué? Debido a que el sistema digestivo está influenciado por el sistema nervioso y, el estrés, puede tener un impacto significativo en el funcionamiento normal del sistema digestivo.

Así, el estrés emocional puede afectar la forma en que el cuerpo procesa los alimentos, absorbe los nutrientes y regula el flujo sanguíneo en el sistema digestivo, lo que puede llevar a la aparición de síntomas gastrointestinales.

¿Y qué otras cosas pueden pasar? Presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, problemas en la piel, diarrea o estreñimiento.

Inflamación intestinal

Gracias a la investigación, publicada en la revista científica Cell, se descubrió la relación entre el estrés y la inflamación intestinal.

¿Y qué dijeron los autores del estudio? Que el estrés crónico puede desencadenar el malestar físico, lo que implica que controlar los niveles de estrés podría tener una profunda influencia sobre la efectividad de los tratamientos para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

“Los tratamientos médicos convencionales han desatendido por completo el estado psicológico de un paciente como un factor importante de respuesta al tratamiento”, reveló el coautor, Christoph Thaiss, microbiólogo de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

En este sentido, los eventos que generan estrés, como perder el trabajo o romper con una pareja, a menudo preceden a los brotes de EII.

“Después de una oleada de estrés, el cerebro envía señales a las glándulas suprarrenales, que liberan sustancias químicas llamadas glucocorticoides al resto del cuerpo”, dijeron los expertos.

¿Qué hacen los glucocorticoides?

Inicialmente, el estudio consideró la idea de que los glucocorticoides actuaban directamente sobre las células inmunitarias y que estas respondían a la interacción liberando moléculas que causaban la inflamación. “Pero resulta que hay una especie de capa intermedia”, confesó el microbiólogo que, junto con sus equipo, descubrió que los glucocorticoides actuaban en las neuronas del intestino y en las células glía, que conectan las neuronas intestinales entre sí.

Asimismo, después de ser activadas por los glucocorticoides, algunas de estas células liberan moléculas que activan las células inmunitarias, que a su vez liberan moléculas que normalmente se usarían para combatir los patógenos, pero que, en este caso, terminan causando una dolorosa inflamación intestinal.

“Al mismo tiempo, los glucocorticoides bloquean el desarrollo completo de las neuronas intestinales inmaduras y, como consecuencia, estas neuronas producen solo niveles bajos de moléculas de señalización que hacen que los músculos intestinales se contraigan, lo que produce que la comida se mueva lentamente a través del sistema digestivo”, expresaron.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.