¿El café puede producir arritmia?

Fecha de Publicación: 22 Diciembre 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿El café puede influir en nuestro corazón? ¿Cuánto es mucho o cuándo se recomienda eliminarlo de nuestra dieta diaria? Según un estudio realizado por la Universidad de California, el consumo moderado no aumenta el riesgo de arritmia. Pero ¿qué dicen los expertos? Revisa más a continuación:

Para despertar, tomar calor o estar más alerta. Cargado, con leche o con sabores. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y, muchas personas, lo prefieren y toman varias veces al día. Sin embargo, existen distintos estudios -divididos entre ellos- que indican la existencia de una serie de consecuencias negativas, mientras que otros expresan que sí tiene beneficios. ¿Qué hacer?

Efectos negativos del café

¿Hagamos un break o vamos por un café? Puede ser común entre compañeros de oficina o de estudios. ¿Por qué? Porque en la actualidad existen distintos sabores y formas de preparación, entregando una sensación de relajo y placer. Además, es conocido por su efecto estimulante que permite mantenerse más despierto y alerta.

No obstante, tomar más de cuatro tazas diarias podría propiciar el desarrollo de afecciones psiquiátricas como la angustia. Peor aún. Si se tienen enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, también podrían agravarse.

Ahora, en el ámbito gastroenterológico, tomar mucho café podría producir o empeorar los síntomas relacionados al reflujo y la gastritis, ya que el café incrementa la secreción del ácido gástrico.

A ello, se suma que muchas personas toman café con un cigarro o con galletas, lo que también podría ser perjudicial para la salud.

Así, en estos casos se recomienda restringir el consumo de café, pero ¿qué pasa en el ámbito cardiovascular? Revisemos qué dice el estudio:

Recientemente se realizó un estudio que arrojó un dato inesperado: no se ha encontrado ninguna evidencia de que el consumo moderado de café pueda producir arritmia cardíaca.

La investigación, realizada durante cuatro años por expertos de la Universidad de California, reveló que cada taza diaria adicional de café consumida entre varios cientos de miles de individuos se asoció a un 3% de riesgo de que se produjera cualquier arritmia, incluyendo fibrilación auricular.

“El café es la principal fuente de cafeína para la mayoría de las personas y tiene una reputación de causar o exacerbar las arritmias. Sin embargo, no encontramos pruebas de que este consumo conduzca a un mayor riesgo de arritmias”, señaló Gregory Marcus, profesor de medicina en la División de Cardiología de la UCSF.

Pese a estos resultados, existen distintos especialistas que sugieren evitar el café para reducir arritmias, no obstante, esta conexión no es consistente. De hecho, el consumo de esta bebida también puede traer beneficios antiinflamatorios o está asociado a la reducción de riesgo de enfermedades como el Parkinson, diabetes o el cáncer.

¿Quiénes participaron en el estudio?

Hombres y mujeres consumidores de café. En total, 386.258 personas con una media de edad de 56 años.

Además de un análisis convencional propio de un estudio, en el que se sondeó el consumo de café autodeclaradocomo factor de predicción de futuras arritmias, los investigadores también emplearon una técnica denominada “aleatorización mendeliana”, que aprovecha los datos genéticos para inferir relaciones causales.

Debido a que los voluntarios con variantes genéticas asociadas a un metabolismo más rápido de la cafeína tomaban más café, el estudio entregó un método interesante para comprobar la relación entre la cafeína y la arritmia sin depender de lo informado por los propios participantes.

De esta forma, con una media de cuatro años de seguimiento, los datos se ajustaron en función de las características demográficas, la salud y los hábitos de vida.

Al final, aproximadamente el 4% de la muestra desarrolló una arritmia y no se observaron indicios de un mayor riesgo entre las personas genéticamente predispuestas a metabolizar la cafeína de forma diferente.

“Sólo un ensayo clínico aleatorizado puede demostrar definitivamente los efectos claros del consumo de café o cafeína. Pero nuestro estudio no encontró pruebas de que el consumo de bebidas con cafeína aumentara el riesgo de arritmia. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del café pueden desempeñar un papel, y algunas propiedades de la cafeína podrían ser protectoras contra algunas arritmias”, finalizó Marcus.

 


Tags:alimentacióncorazón
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.