El alcohol aumentaría riesgo de padecer cáncer

Fecha de Publicación: 28 Septiembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Ahora beber alcohol también podría ser el culpable de desarrollar cáncer. Todo esto según un estudio de The Lancet Oncology que reveló más de 740 mil casos en todo el mundo durante el 2020 ¿Qué tipos de cáncer se pueden producir? Revísalo aquí:

Los investigadores encontraron una estrecha relación entre el consumo de alcohol y el cáncer. Esto debido a la evidencia encontrada como la causa principal en varios tipos de esta enfermedad, como el de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

A pesar de que se ha hablado mucho del efecto negativo que provocaría el alcohol en nuestra salud, su incidencia en el riesgo de cáncer es menos conocida y aún no se sabe cómo lo provoca.

Entonces  ¿cuál sería la evidencia de que el consumo de alcohol provocaría cáncer? En el informe sobre cáncer del Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU comprobó que mientras más alcohol beba una persona regularmente con el tiempo, mayor será su riesgo de presentar un cáncer asociado con el alcohol. Según el informe de 2009, se calcula que 3.5 por ciento de todas las muertes por cáncer en Estados Unidos (cerca de 19.500 muertes) estuvieron relacionadas con el alcohol.

Prueba de esto, han aparecido patrones de dicha relación:

  • Cáncer de cabeza y cuello: El consumo moderado a excesivo de alcohol está asociado con mayores riesgos de ciertos cánceres de cabeza y cuello. Los bebedores moderados tienen 1,8 veces más riesgos mayores de cánceres de cavidad oral (excluyendo los labios) y de faringe (garganta) y 1,4 veces riesgos mayores de cánceres de laringe  (caja de la voz) que quienes no beben, y quienes consumen alcohol en exceso tienen 5 veces más riesgos. Más aún, los riesgos de estos cánceres son substancialmente mayores en personas que consumen esta cantidad de alcohol y también usan tabaco.
  • Cáncer de esófago: El consumo de alcohol a cualquier grado está asociado con un riesgo mayor de un tipo de cáncer de esófago llamado carcinoma de esófago de células escamosas. Los riesgos, comparados con consumo nulo de alcohol, van de 1,3 veces mayor por consumo ligero a cerca de 5 veces mayor por consumo excesivo. Además, se ha encontrado que las personas que heredan una deficiencia de una enzima que metaboliza el alcohol tienen riesgos considerablemente mayores de carcinoma de esófago si consumen alcohol.
  • Cáncer de hígado: El consumo excesivo de alcohol está asociado con aproximadamente 2 veces más riesgos de dos tipos de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular).
  • Cáncer de seno: Estudios epidemiológicos han encontrado invariablemente un riesgo mayor de cáncer de seno asociado con un consumo mayor de alcohol. Los datos combinados de 118 estudios individuales indican que quienes beben alcohol ligeramente tienen un riesgo ligeramente mayor (1,04 veces) de cáncer de seno, en comparación con quienes no beben.
  • Cáncer colorrectal: El consumo de moderado a excesivo de alcohol está asociado con 1,2 a 1,5 más de riesgos mayores de cánceres de colon y de recto en comparación con consumo nulo de alcohol.

Varias investigaciones han tratado de  determinar si existe una asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de otros cánceres. En el caso de los cánceres de ovario, próstata, estómago, útero y de vejiga, no se ha encontrado ningún tipo relación.

¿Cómo el alcohol aumentaría el riesgo de tener cáncer?

Los científicos han realizado muchas hipótesis sobre la forma cómo el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer y constató que: 

  • Al metabolizar (descomponer) el etanol en las bebidas alcohólicas a acetaldehído, el cual es un producto químico tóxico y un probable carcinógeno humano; el acetaldehído puede dañar tanto el ADN (el material genético que compone los genes) como las proteínas.
  • Al generar especies reactivas de oxígeno (moléculas químicamente reactivas que contienen oxígeno), las cuales pueden dañar al ADN, las proteínas y lípidos (grasas) en el cuerpo por un proceso que se llama oxidación.
  • Al deteriorar la capacidad del cuerpo para descomponer y absorber una variedad de nutrientes que pueden estar asociados con el riesgo de cáncer, incluyendo la vitamina A; nutrientes en el complejo de vitamina B, como el folato; vitamina C; vitamina D vitamina E; y carotenoides.
  • Al aumentar las concentraciones de estrógenos en la sangre, el cual es una hormona sexual relacionada con el riesgo de cáncer de seno.

Las bebidas alcohólicas pueden también contener una variedad de contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y la producción, como son las nitrosaminas, las fibras de asbesto, los fenoles e hidrocarburos.

¿Los genes de una persona pueden incidir como factor de riesgo de cáncer?

Si. El riesgo de una persona de los cánceres relacionados con el alcohol está influenciado por sus genes,  específicamente los que codifican las enzimas implicadas en la metabolización (descomposición) del alcohol.

Por ejemplo, una forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol es por medio de la actividad de una enzima llamada alcohol deshidrogenasa, o ADH, que convierte el etanol en el cancerígeno metabolito acetaldehído, principalmente en el hígado.


Tags:alcoholcáncer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.