El 55% de hospitalizados por Covid-19 mantiene un síntoma dos años después

Fecha de Publicación: 13 Mayo 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Parece irreal, pero según estudio, pacientes recuperados de Covid-19 tienden a tener peor salud dos años después de la infección. Esto, comparado con aquellos que no se han contagiado. ¿Por qué pasa y cuál es el síntoma que más se repite? Revisa a continuación:

La investigación se hizo en el lugar donde se inició la pandemia: Wuhan, China. Aquí, se hizo un seguimiento a 1.192 pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19 entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020, dándole un seguimiento a los seis, 12 y dos años posterior al alta.

¿Y cuál fue el resultado?

Con gran sorpresa se distinguió que alrededor de la mitad de los participantes presentaba síntomas de “Covid larga”. Es decir, después de dos años continuaban con fatiga y dificultades para dormir.

Así, se dio a conocer que los voluntarios experimentaban una peor calidad de vida, con una menor capacidad para hacer ejercicio. Además, sufrían problemas de salud mental, por lo tuvieron que hacer uso de servicios médicos, situación que aumentó posterior al contagio.

Fatiga y dolor muscular

La salud física y mental también mejoró con el tiempo, independiente de la gravedad de la enfermedad. Entonces ¿cuáles fueron los síntomas que más perduraron? La fatiga y el dolor muscular fueron los más mencionados: un 30% después de dos años y un 52% cuando se les preguntó a los seis meses.

A nivel general, a los dos años, el 55% de los pacientes declaró tener al menos un síntoma causado por la infección inicial. Por otro lado, el 68% dijo que mantenía con uno o más síntomas hasta los seis meses posteriores al contagio.

El análisis, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, también indicó que los pacientes mencionaron más veces:

  • Fatiga y cansancio.
  • Falta de aire.
  • Dificultad para dormir.

A raíz de esto, el 89% de los participantes había vuelto a su trabajo originario a los dos años.

Repercusiones observadas

Pese a este estudio más a largo plazo, las repercusiones siguen siendo desconocidas, ya que los estudios de seguimiento tienen duraciones de aproximadamente un año.

“Nuestros hallazgos indican que se necesitan más de dos años para recuperarse completamente de la Covid-19. El seguimiento continuado de los supervivientes, en particular de los que presentan síntomas de Covid prolongado, es esencial para comprender el curso más largo de la enfermedad, al igual que una mayor exploración de los beneficios de los programas de rehabilitación”, expresó el profesor Bin Cao, autor principal del Hospital de la Amistad China-Japón.

A ello, el profesor agregó que hay una clara necesidad de entregar apoyo a una parte significativa que ha tenido el virus. Además, “será necesario entender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan a los resultados de salud a largo plazo”, dijo.

¿Qué consideró la investigación?

  • Prueba de marcha de seis minutos.
  • Pruebas de laboratorio.
  • Cuestionarios sobre síntomas.
  • Cuestionario sobre salud mental.
  • Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Se les preguntó sobre el regreso al trabajo.
  • Uso de atención sanitaria tras el alta.

Tags:Covid-19enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.