Dormir menos de 6 horas aumentaría el riesgo de demencia

Fecha de Publicación: 25 Noviembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Eres de las personas que duerme poco? Entonces, pon atención, ya que una investigación en Reino Unido, reveló que las personas entre 50 y 60 años que duermen menos de seis horas tienen mayor riesgo de ser dementes ¿De qué trató el estudio? Te lo contamos aquí:

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran unos 10 millones de nuevos casos de demencia. Actualmente afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

Diferentes investigaciones, han relacionado patrones y la duración del sueño con el riesgo de padecer demencia a partir de cierta edad, pero ojo, ya que las causas por las que se produce la enfermedad siguen siendo un verdadero misterio.

¿En qué consiste la investigación?

Se realizó un seguimiento a casi 8 mil británicos durante 25 años, donde se fijaron en la relación que existe entre la falta de sueño (dormir menos de seis horas diarias a partir de los 50 años) y el desarrollo de enfermedades mentales, al cumplir los 65 años.

Para eso, algunos de los participantes, utilizaron pulseras de actividad nocturna para verificar la precisión de los datos.

El informe se publicó en la revista Nature Communications, gracias a una investigación liderada por expertos de University College London.

Los expertos advierten que estas conclusiones no establecen una relación de “causa y efecto”, pero sugieren que existe un vínculo entre la duración del sueño y riesgos en el desarrollo de demencia.

También, lograron detectar que un patrón de sueño “de corta duración persistente” en personas de mediana y avanzada edad (entre 50 y 70 años) aumenta en un 30 % el riesgo de padecer demencia, al margen de otros factores de riesgo conocidos, como afecciones cardíacas o salud mental.

El estudio, además indicó que los hábitos de sueño en etapas de vida anteriores podrían contribuir a la aparición de la patología.

Por esta razón, destacan la importancia que tiene el control del sueño sobre la salud mental, lo que plantea la posibilidad de que futuros estudios analicen si una mejora en ese sentido puede contribuir a la prevención de la demencia.

¿Qué es la demencia?

La demencia es el deterioro de funciones cerebrales en las personas mayores. “Hablamos de un conjunto de enfermedades, aunque la mayor parte de los casos son de Alzheimer”, aclara Guillermo García Ribas, doctor de la unidad de deterioro cognitivo del servicio de neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Si bien no es la primera investigación de este tipo que se realiza y que arroja unos resultados similares, “este estudio está hecho en un grupo de población amplísimo y con un seguimiento muy a largo plazo, por lo que corrobora clarísimamente los estudios anteriores”, asegura García Ribas.

¿Qué pasa con  las personas que duermen en exceso?

En esta oportunidad, los investigadores no encontraron evidencias que apoyaran la hipótesis de que dormir mucho tiempo también puede provocar demencia a largo plazo.

Para los especialistas, el número de personas con patrones de sueño prolongado era pequeño y no permitía hacer una estimación robusta de la relación entre demencia y esos patrones.

Para dos estudios anteriores, en los que se realizó un seguimiento del sueño durante 12 y 14 años a un grupo de personas septuagenarias, aquellos que dormían nueve horas o más también tenían un mayor riesgo de padecer demencia.

Aunque se sabe que la demencia incipiente afecta a los ciclos de sueño-vigilia, no está claro cómo afectan los ciclos de sueño a la aparición de la demencia.

“A partir de los cuatro o cinco años de tener la enfermedad, se empiezan a tener problemas de sueño con mucha frecuencia, como despertares precoces, microsueños y, a veces, incluso, sueñan despiertos. Por ejemplo, es relativamente frecuente en las personas que tienen Alzheimer”, comenta García Ribas.

Para los científicos, futuros estudios ayudarán a determinar qué papel juegan los elementos asociados al sueño (duración, nivel de alteración, apnea del sueño, etcétera) a la hora de sufrir demencia en edades avanzadas, algo crucial para afrontar la enfermedad y evitar el riesgo de padecerla.


Tags:adulto mayorAlzheimerdormir
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.