Descubren gen que predispone a estar delgado: ¿serás tú el afortunado? 

Fecha de Publicación: 12 Noviembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Una investigación realizada por el Instituto Alimentación IMDEA de España, descubrió que quienes tienen una determinada versión de un gen implicado en la nutrición celular, tienden a acumular menos grasa ¿De qué se trata? 

¿Será genético ser gordo o flaco? Al parecer sí, todo gracias a un estudio español realizado por el Instituto IMDEA.  ¿De qué se trata ? Aquí en Estusalud, te lo contamos.

A pesar de queel estilo de vida, como los hábitos alimenticios y el ejercicio, tienen mucho impacto, pero los factores genéticos también influyen”, explica la investigadora Nerea Deleyto-Seldas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 

Factores genéticos 

Algunos de esos factores genéticos ya se conocen. Se han identificado más de 100 variantes genéticas que aumentan moderadamente la probabilidad de tener un índice de masa corporal elevado –el IMC, indicador habitual de sobrepeso y obesidad-.  

Los Investigadores del CNIO e IMDEA Alimentación acaban de identificar un nuevo gen, le cual sería el responsable de esos kilos de más, según sus coautoras Nerea Deleyto-Seldas (CNIO) y Lara P. Fernández, del Instituto IMDEA Alimentación. 

Las variantes de un gen, son aquellas versiones ligeramente distintas de ese gen, que muchas veces no suelen traducirse en cambios visibles en el organismo. Pero en esta ocasión sí. Esta variante afecta a la cantidad de grasa que acumula el cuerpo, y los autores del nuevo estudio muestran que es especialmente frecuente en Europa.  

Genética y medidas corporales  

El sobrepeso y la obesidad se producen por una acumulación anómala o excesiva de grasa, la cual afecta a la salud de la persona.  

Para buscar variantes genéticas que influyen en el fenómeno, y las alteraciones metabólicas asociadas, un equipo de IMDEA Alimentación estudió a 790 voluntarios sanos.  

Los autores del trabajo analizaron las posibles asociaciones de estos parámetros con 48 variantes genéticas determinadas, seleccionadas por su posible relevancia funcional.  

Después de esto, se estudió el efecto de esta variante en ratones –que previamente habían sido modificados genéticamente para lograr que la expresaran. 

 “Comprobamos que los ratones con esta variante, asociada en personas a una constitución delgada, tienen entre un 10% y un 15% menos de grasa que sus homólogos no portadores”, apunta Efeyan. 

 En humanos no se puede aislar el efecto de esta variante del de otras muchas variables, genéticas y ambientales, que influyen en la constitución física, por lo que es imposible calcular con precisión la potencia de su efecto.  

Pero dado que la influencia de la genética en la obesidad no supera el 20%, la contribución de la variante ahora identificada es necesariamente pequeña. 

Por eso los investigadores usan términos como predisposición o tendencia: “No se trata, en absoluto, de que quienes tengan esta versión puedan comer en exceso sin engordar”, aclara Efeyan. 


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.