Déficit de médicos en regiones

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Si encuentras que la salud es deficiente en Santiago, ¿qué opinas de aquellas personas que viven en regiones, donde no hay especialistas y deben viajar kilómetros para atenderse? Es la realidad de varios pueblos y ciudades de Chile que exigen una mejor cobertura en salud. Revisa más a continuación:

 Largas listas de espera, especialmente en período de pandemia, es lo que manifiestan en algunas regiones de Chile. Sí, porque la problemática se ha extendido por años. ¿La razón? La falta de médicos especialistas.

¿Y qué es un especialista? Se trata de aquel médico que, posterior a la Medicina General, estudió el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de una reconocida subespecialidad o campo específico de la medicina como traumatología, medicina interna, pediatría u otros.

Ante esta definición, el Instituto Nacional de Derechos Humanos analizó en 2017 la falta de profesionales en regiones, especialmente de las más apartadas, dejando entrever que el 40% de los especialistas se encuentran en Santiago.

Por otro lado, el informe reveló que había más de 240 mil personas esperando por una cirugía de patología no AUGE, lo que se acrecentó durante el confinamiento por Covid-19.

¿Dónde se concentra mayoritariamente los especialistas?

  • Región Metropolitana.
  • Región del Bío Bío.
  • Región de Valparaíso.

¿Y cuáles son las comunas más afectadas?

Según los datos del INTA, la situación se agrava en las regiones más extremas. Por ejemplo, si en los hospitales públicos de Santiago hay un 40% de especialistas, en la región de Magallanes hay un 1,6%, en Tarapacá un 1,5% y, en Aysén, un 1,4%.

Cabe mencionar que el déficit no sólo apunta a los médicos, sino que también faltan enfermeras en el sistema público. A nivel nacional, existen 4,2 enfermeras por cada mil habitantes, siendo que el promedio de la OCDE es de 8,8 enfermeras cada mil habitantes.

Urgencia por los geriatras 

Entre los especialistas que más faltan, los geriatras ocupan el primer lugar, ya que en el país existen un poco más de 100, de los cuales el 65% está concentrado en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Esta falencia es preocupante. Si bien, Europa es la región más envejecida del mundo, la situación no es ajena en Chile. Esto, porque la curva de envejecimiento de los chilenos se ha empinado rápidamente, por lo que existe una necesidad imperante por contar con más geriatras.

Sumado a estos especialistas, también hay un déficit en las áreas de medicina interna, anestesia, cirugía, pediatría, radiología y psiquiatría.

Así, es evidente que la falta de especialistas en nuestro país -especialmente en el sistema público- está relacionada al aumento de las listas de espera, por lo que las políticas de salud deben poner urgencia a la formación de nuevos médicos chilenos e inmigrantes, además de aumentar la cobertura de salud.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Derechos Humanos
  • conicyt.cl
  • Minsal
  • La Tercera

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.