¿Cuándo se hace reanimación cardiopulmonar o RCP?

Fecha de Publicación: 02 Noviembre 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se realiza cuando una persona deja de respirar y su corazón deja de latir. Entre algunas señales, está la falta de pulso palpable, coloración de la piel o pérdida de conocimiento. ¿Quieres saber más? Entonces lee este artículo de Estusalud:

La reanimación cardiopulmonar o RCP busca mantener la circulación sanguínea y la oxigenación de los órganos vitales hasta que llegue la ambulancia o ayuda médica. 

Sin embargo, en casos como un paro cardíaco, es importante saber que se debe realizar lo más pronto posible, ya que cada minuto cuenta.

5 síntomas que te indican que debes hacer RCP

  1. Falta de respuesta: La persona no reacciona cuando se le habla, se le toca o se le agita suavemente.
  2. Ausencia de respiración normal: Observa si el pecho de la persona se eleva y desciende de manera regular y si puedes sentir su aliento. Si no ves ni sientes ninguna señal de respiración, esto es un indicador crítico.
  3. Falta de pulso palpable: Si no puedes encontrar un pulso palpable en grandes arterias, como la carótida en el cuello, es una señal de que la circulación sanguínea puede estar detenida.
  4. Coloración de la piel: La piel puede volverse pálida o grisácea debido a la falta de oxígeno.
  5. Confusión o pérdida de conocimiento: La persona puede haber perdido el conocimiento y no responder a estímulos.

Indicaciones para realizar RCP 

  1. Si la persona no responde: Intenta despertar a la persona llamándola fuertemente o agitándola suavemente.
  2. Si no respira normalmente: Observa si el pecho de la persona se eleva y desciende. Si no lo hace y no hay evidencia de respiración normal, se debe iniciar la RCP.
  3. Si no hay pulso palpable: Si no puedes encontrar el pulso en grandes arterias, como la carótida en el cuello, y la persona no responde ni respira normalmente, es necesario comenzar la RCP.

¿Cómo se hace?

En general, la RCP consiste en compresiones torácicas y, en algunos casos, ventilación boca a boca (o mediante dispositivos especiales para la ventilación). Sin embargo, los especialistas indican que, si no se tiene conocimiento, las compresiones torácicas son suficientes. 

Estas compresiones se realizan presionando fuertemente el centro del pecho de la persona con las manos, a un ritmo y profundidad específicos. Se dice que la canción Stayin’ Alive de los Bee Gees sirve para seguir el ritmo del movimiento compresor.

Capacitación de RCP

La RCP oportuna y adecuada puede marcar la diferencia en la supervivencia de una persona en caso de paro cardíaco.

Por eso, recuerda que es importante recibir capacitación en RCP de fuentes confiables, como clínicas u hospitales, para aprender las técnicas adecuadas y mantener tus habilidades actualizadas. 


Tags:urgencia
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.