Cómo rejuvenecer 30 años

Fecha de Publicación: 13 Abril 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Sin cirugía plástica ni hilos tensores ni lifting lograron rejuvenecer la piel de una mujer en Reino Unido. Un sueño hecho realidad para muchos y muchas quienes anhelan por encontrar el elixir de la juventud eterna ¿Cómo lo hicieron? Te lo contamos aquí en Estusalud:

El envejecimiento es algo inevitable e irreversible para todos los seres humanos. La única diferencia es que unos viven el proceso antes y otros después.

Pero la buena noticia es que al parecer científicos de la Universidad de Cambridge, descubrieron que se podía revertir los cambios asociados con la edad.

¿Cómo lo hicieron?

Un organismo manifiesta envejecimiento cuando decrece su vitalidad, al mismo tiempo que aumenta su vulnerabilidad.

El envejecimiento es un proceso irreversible, por ello, científicos de todo el mundo han trabajado a lo largo de los años en experimentos para combatir este problema.

El último avance lo realizó un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, al lograr rejuvenecer las células de la piel de una mujer de 53 años para que sean equivalentes a las de una joven de 23 años.

La noticia fue publicada en elife, donde comunicaron que la reprogramación de células somáticas, es decir el proceso de convertir células somáticas en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), puede revertir estos cambios asociados con la edad.

La cabeza del equipo, Wolf Reik, del Instituto Babraham en Cambridge, señaló en medios BBC mundo que “esperaba que la técnica pudiera usarse para mantener a las personas más saludables por más tiempo a medida que envejecen”.

El objetivo es desarrollar tratamientos para enfermedades como la diabetes, patologías cardíacas y trastornos neurológicos, que se relacionan con la etapa más avanzada de la vida.

¿Qué hicieron?

La tecnología que utilizaron, fue la crearon con la famosa oveja Dolly, aquel animal que fue clonada hace más de 25 años en Escocia.

Los científicos utilizaron la técnica IPS en células de piel de 53 años, pero acortaron el baño químico de 50 días a alrededor de 12.

Pese a esto, la técnica no se puede trasladar inmediatamente a la clínica porque el método IPS aumenta el riesgo de cáncer.

‘No solo parecer, sino también ser’

La potencia de la técnica se concentra, según los expertos de que las células no solo parezcan más jóvenes, sino que también funcionen como células jóvenes. Los fibroblastos producen colágeno, una molécula que se encuentra en los huesos, la piel, los tendones y los ligamentos, lo que ayuda a estructurar los tejidos y curar las heridas.

Los fibroblastos rejuvenecidos produjeron más proteínas de colágeno en comparación con las células de control que no se sometieron al proceso de reprogramación.

Los fibroblastos también se mueven hacia áreas que necesitan reparación. Los investigadores probaron las células parcialmente rejuvenecidas creando un corte artificial en una capa de células en un plato.

Descubrieron que sus fibroblastos tratados se movieron hacia la brecha más rápido que las células más viejas. Esta es una señal prometedora de que algún día esta investigación podría usarse para crear células que sean mejores para curar heridas.

De igual manera, los especialistas del estudio fueron enfáticos en recalcar que el estudio aún se encuentra en fase temprana, por tanto, falta mucho por investigar, descubrir y probar.


Tags:adulto mayor
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.