¿Cómo lidiar con los haters en redes sociales?

Fecha de Publicación: 28 Diciembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Has entrado a Instagram o Facebook y distingues a personas que hablan con ironía, usando humor negro y burlándose de los demás? Bueno, son los famosos haters, personas que odian todo a su paso. Si tienes uno cerca, ¿qué hacer para que no te afecte?

Los haters son personas que muestran en repetidas ocasiones actitudes negativas u hostiles ante cualquier situación y/o persona.

La palabra, como tal, es un sustantivo del inglés que se puede traducir como persona que odia, odiador o que aborrece. ¿Te suena o has visto uno en redes sociales? Es aquí donde más se hacen notar con mensajes llenos de antipatía y aversión sobre algo o alguien cuyo mal se desea.

Si bien, se trata de un fenómeno que siempre ha existido, durante la pandemia -especialmente en cuarentena– es donde más se hizo notar debido al uso masivo de internet.

Los haters son definidos por los especialistas como cínicos, hostiles, desconfiados, ofensivos y con disposición a la agresión. Además, les gusta pronunciarse ante temas de actualidad o en cuentas de personas conocidas con la finalidad de burlarse y ridicularizar.

Así, temas referencias a la política, credo religioso, gustos musicales, países de procedencia. ¡Todo! Sí, todo puede servir para atacar y remarcar errores de otros.

A los influencers les pasa todo el tiempo, pero ¿qué hacer cuando esta crítica destructiva recae en una persona común y corriente, que no está preparada para vivirlo? Puede llegar a lo más profundo, causando dolor, tristeza o vergüenza.

¿Cómo enfrentar haters?

Ignóralos

Aléjate, no reacciones y no respondas a los comentarios negativos. Si estás leyendo una noticia, mejor cuenta hasta 10 y no le sigas el juego porque, finalmente, “le das más cuerda”.

Ahora, si está en tus redes sociales y eres menor de edad, infórmale a tus papás o profesores. Un adulto al que le tengas confianza podrá guiarte, especialmente si se trata de ciberacoso u otra acción similar.

Ten paciencia

Esto va de la mano con lo anterior. Lo importante es ignorarlo y no creer que vas a lidiar o cambiar a este tipo de personas. Ten paciencia porque estos ataques en redes sociales desaparecerán en la medida que nadie les preste atención.

Bloquéalos

Si alguien hace un comentario negativo o lleno de odio, bloquéalo. Si te amenaza, puedes reportarlo para que le cierren su red social.

Sé amable y respetuoso

No hagas lo que no te gusta que te hagan a ti, así que sé amable, incluso con los haters. Esto demuestra que puedes controlar tus emociones y que no vas a caer en la negatividad de esta persona.

Quédate con las personas buenas 

¿Qué quiere decir? Que es mejor tener una red social con amigos verdaderos y no aquellas personas que, al final del día, te terminan poniendo de mal humor. ¡Qué importa si es familiar o compañero del colegio! Lo importante es que tú estés bien y te rodees de gente que vale la pena.

Reconoce tus sentimientos

Si te atacan verbalmente, tú puedes responder. Sin embargo, cuando queda escrito puede causar un malestar que dura varias horas. Por eso, reconoce si te afecta y busca ayuda de un experto o de un familiar en caso de que no puedas hacerlo tú solo.

Sigue siendo tú mismo

Sigue adelante, no dejes de lado tus intereses, aunque esto le moleste a los demás. ¡Toma distancia emocional!

¿Sabías qué? Existe una iniciativa que se llama No More Haters que lucha contra los mensajes de odio. El objetivo de este sitio es llegar a 35 mil jóvenes de entre 14 y 29 años para que sean conscientes de la importancia de generar discursos responsables y libres de odio, basados siempre en la inclusión y en el respeto.


Tags:internet
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.