¿Cómo impactaron las vacunas del covid-19 en la salud de las personas?

Fecha de Publicación: 25 Abril 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Una investigación estudió el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos a causa de las vacunas para el coronavirus. ¿Cómo impactaron en la salud de las personas?. Te lo contamos aquí:

La Universidad de Buffalo presentó recientemente un estudio sobre el impacto de las vacunas contra Covid-19 en la salud de las personas.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores liderado por el doctor Thomas Russo, examinó los efectos de las vacunas en la respuesta inmunitaria del cuerpo humano y su capacidad para prevenir la propagación del virus.

Los resultados del estudio fueron muy alentadores. Según los investigadores, las vacunas contra Covid-19 son altamente efectivas para prevenir la enfermedad y reducir la propagación del virus.

Además, se descubrió que las personas que reciben la vacuna tienen una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera que las personas que no reciben la vacuna.

El estudio también encontró que las vacunas son seguras y no causan efectos secundarios graves. Si bien algunos pacientes pueden experimentar síntomas leves después de recibir la vacuna, como dolor en el brazo o fiebre baja, estos síntomas desaparecen rápidamente y no tienen un impacto duradero en la salud.

Excelentes resultados

En general, el estudio de la Universidad de Buffalo es una excelente noticia para la comunidad científica y el público en general.

Demuestra que las vacunas contra Covid-19 son altamente efectivas y seguras, y que son una herramienta crucial para combatir la pandemia y volver a la normalidad.

Los investigadores esperan que estos resultados ayuden a convencer a más personas a vacunarse y ayuden a poner fin a la pandemia lo antes posible.

El estudio se lanzó para investigar si recibir o no una vacuna contra el COVID-19 aumentaba el riesgo de desarrollar TEV (tromboembolismo venoso) o coágulos sanguíneos,  una afirmación que había circulado ampliamente en las redes sociales y en los principales medios de comunicación.

“Algunos estaban preocupados de que la vacunación contra el Covid-19 pudiera causar un daño indebido y el TEV era uno de los mecanismos implicados por los antivacunas”, dijo Peter Elkin (primero autor del estudio). 

Para identificar claramente si las vacunas podrían afectar el riesgo de TEV, los investigadores tuvieron en cuenta muchos factores predictivos de TEV, como la edad, la raza, el sexo, el índice de masa corporal y otros.

El estudio encontró que las personas vacunadas tenían una tasa de TEV de 1,3755 por cada 1.000 personas, que es un 0,1 % superior a la tasa de TEV de referencia de 1,3741 por cada 1.000 en personas no vacunadas.

“El exceso de riesgo fue de aproximadamente 1,4 casos por millón de pacientes vacunados”, dijo Elkin. “Dado el hecho de que la tasa de TEV con la Covid-19 es de magnitud mayor que el riesgo trivial de la vacunación, nuestro estudio refuerza la seguridad y la importancia de mantenerse al día con las vacunas contra la Covid-19″, agregó.

Dijo que se ha informado en otros estudios que el leve aumento del riesgo de TEV en algunos pacientes vacunados puede atribuirse a un fenómeno llamado trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna (VITT, por su sigla en inglés). VITT es una respuesta inmunitaria que da como resultado menos plaquetas que también tienen malformaciones y son más pegajosas, lo que puede provocar TEV.

 

 

 


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.