Comentarios negativos: cómo puede impactar en un niño

Fecha de Publicación: 25 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Sabías que hacer comentarios negativos puede tener un impacto duradero en las opiniones de los niños? Revisa cómo, desde temprana edad, pueden desarrollar prejuicios sobre algo o alguien.

Según un estudio publicado en la revista Child Development, los niños que escucharon a alguien decir palabras negativas sobre un grupo de personas, desarrollaron prejuicios negativos hacia ellos.

¿Cómo llegaron a ello? Emily Conder, candidata a doctorado en el departamento Psicología y Desarrollo Humano de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, juntó a un grupo de 121 menores, entre 4 y 9 años, divididos en subgrupos. En algunos de ellos, escucharon a un adulto decir afirmaciones negativas sobre un grupo ficticio de personas que llamaron “Flurps” o “Gearoos”, mientras otros no escucharon nada negativo.

Así, los menores estaban en una actividad extraprogramática cuando un adulto abrió una videollamada pregrabada. Fue ahí cuando escucharon, indirectamente, mensajes negativos sobre uno de los dos grupos inventados.

“Esos Flurps/Gearoos son realmente malas personas. Comen comida repugnante y se visten raro. Además, el lenguaje que usan suena tan mal”, escucharon.

Entonces, inmediatamente después de la conversación, los pequeños de 7 años o más comenzaron a hablar o a tener actitudes más negativas hacia el grupo inventado, en comparación con los niños que no escucharon nada.

Para cerrar, fueron entrevistados con un promedio de dos semanas posteriores y aún mostraban el sesgo negativo hacia dichos grupos. “Los niños siempre intentan categorizar a las personas y, a esa edad, es normal que categoricen a los demás en función del color de piel, ropa u otros factores con el fin de comprender el mundo y contexto que nos rodea”, agregó la autora del estudio.

Niños influenciados

 Los participantes de 4 y 5 años no vieron a Flurps o Gearoos de una forma negativa tras escuchar malas palabras sobre ellos. Por eso, la autora planteó la hipótesis de que podría estar relacionado con sus períodos de atención. “Los niños menores prestan atención por tiempos más cortos y también es distinta su capacidad para captar la información escuchada”, dijo.

Por otro lado, pudo detectar que la edad de la persona que entregó los mensajes negativos no afectó el impacto que tuvo en los menores. “Pensé que sus actitudes serían más influenciadas por otros niños o niñas, pero estaban igualmente influenciados por los adultos”.

A ello, se agregó que los niños son fáciles de influenciar por lo que escuchan. Por esta razón, es importante que los padres tomen en consideración este estudio con el fin de influir positivamente en sus hijos.

¿Cómo? Los expertos dicen que va desde comprar juguetes diversos, hasta asegurarse de que su hijo tenga un grupo de amigos variado. Así, cuando antes se normalice la situación, más se involucrarán y aceptarán la diversidad.

Otros estudios similares

Existen distintos estudios relacionados a la influencia que tienen los adultos sobre los menores de edad. Por ejemplo, otra investigación del equipo de Neurociencia de la Universidad de Binghamton, de Nueva York, hace referencia a la crítica que va directamente a los niños.

Aquí, se dejó entrever que los menores que reciben juicios de valor negativos, con frecuencia, son menos sensibles a las emociones de los demás. Además:

  • La crítica constante tiene un efecto negativo en nuestros hijos.
  • La crítica puede afectar también su autoestima e influye en la forma en que perciben a la sociedad.
  • La manera en que se relacionen con mensajes negativos repercutirá en su personalidad.

De esta manera, cuando los niños tienen un padre que los juzga constantemente, aprenden a utilizarestrategias de evasión emocional para librarse del dolor y los momentos desagradables. Esta es una reacción espontánea e involuntaria del cerebro de los menores que, si continúa, puede permanecer toda la vida.

Así, este mecanismo de desconexión de la mente hará que el niño intente huir de los comentarios que los hieren, lo mismo que te puede pasar a ti cuando estás en medio de una reunión incómoda o aburrida.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando se trata de un niño? Si no sabe responder adecuadamente ante los sentimientos de los demás, tendrá dificultades para hacer amigos e, incluso, para mantener una relación saludable con sus familiares y entorno.

Por eso, los expertos indican que corre el riesgo de convertirse en una persona solitaria, egoísta o egocéntrica.Además, aumentarán las probabilidades de que presente trastornos de ansiedad o depresión en la adolescencia, juventud o adultez.

Fuentes:

  • CNN Chile
  • El Mundo

Tags:pediatríapsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.