Cibercondría: buscar síntomas en Google

Fecha de Publicación: 10 Octubre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Cuántas veces has buscado algún síntoma en Google? La mayoría de las personas lo ha hecho y, si bien puede servir como guía, lo importante es que no genere ansiedad ¡ni menos dar pie a la automedicación! ¿Qué trastornos puede generar la cibercondría? En Estusalud te contamos más:

El término cibercondría implica la necesidad de encontrar tranquilidad respecto a determinados síntomas, experimentando ansiedad después de buscar información médica en Internet.  

Su impacto y prevalencia aún es desconocida, sin embargo, los expertos han comenzado a estudiarla debido al aumento de pacientes que llegan a consulta con un diagnóstico encontrado en alguna página web. 

Algunos lo han llamado “obsesión devastadora” o “edad de la cibercondría”, expresión que creció aún más con la pandemia. ¿Pero cómo no caer en la desesperación después de que el “doctor Google” nos haya dado su veredicto? 

Significado de la cibercondría

Este término deriva etimológicamente de las palabras “ciber” e “hipercondría”. Es decir, hace referencia a la hipocondría usada en medios digitales. 

Y es que todo puede partir con una simple búsqueda de “grano en el cuello” y, después de leer varios artículos, terminas creyendo en lo peor. 

Para aumentar esa ansiedad, aparecen imágenes impactantes que, como consecuencia, aceleran tu pulso y la creencia de que estás frente a una gran desgracia… Si te ha pasado, entonces sigue leyendo… 

Síntomas que puede generar la cibercondría

La información imprecisa o confusa puede generar temores o ansiedad innecesaria, además de autodiagnósticos poco reales. 

Según los expertos, esta acción puede desarrollar ansiedad depresión, así como dificultad para concretar una cita médica para someterse a una evaluación, llegando a pensar que las fuentes de internet son más confiables y precisas. 

Si crees que te ha pasado, entonces te contamos que la cibercondría se compone de cuatro dimensiones:

  1. El exceso de búsquedas repetitivas en internet de información médica.
  2. Búsqueda de la tranquilidad como objetivo.
  3. Incremento de la angustia.
  4. Interrupción de las actividades habituales producto de este comportamiento compulsivo.

Cabe mencionar que, en quienes sufren este trastorno, la información que encuentran les parece insuficiente, por lo que se sienten más abrumados, percibiendo -incluso- síntomas físicos. Así, mientras más abrumados se sienten, más tiempo pasan buscando síntomas, convenciéndose de que tienen una determinada enfermedad.

¿El problema? Uno de los riesgos es que los pacientes empiezan a depositar su confianza en internet, sin asistir al médico. Por eso, también puede estar relacionado con mayor probabilidad de automedicación. 

¿Entonces cómo darnos cuenta? Debemos ponernos en alerta si las búsquedas son excesivas, no nos podemos controlarlas, nos genera angustia e impacta en nuestra vida diaria.  

Encuestas sobre cibercondría

Las encuestas en países desarrollados indican que al menos el 75% de las personas ha buscado en internet información relacionada con su salud o la de su familia, acudiendo a los buscadores -antes o en vez- de un médico. 

¿Y qué dicen las estadísticas? A pesar de que no hay mucha investigación al respecto, algunos estudios han determinado que:

  • En Estados Unidos, el 88% de los usuarios adultos han buscado información en línea relacionada con salud, mientras que el 62% lo había hecho ese mismo mes. 
  • Otra investigación determinó que más del 50% de los pacientes atendidos con síntomas depresivos, sin consulta previa, ya había consultado en internet sobre sus síntomas. 
  • Otro estudio dejó entrever que el 70% de los médicos informaron que trataban con pacientes que consultaban sobre sus afecciones en función de la información que miraban en internet. 

Tags:internetpsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.