Chile en 9° lugar por consumo excesivo de alcohol

Fecha de Publicación: 24 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Informe de la OCDE ubica a Chile entre los países más afectados por consumo abundante de alcohol. Además, recalca que, con esto, se puede perder hasta un año de vida. Revisa sus implicancias:

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo excesivo de alcohol hace perder un promedio de casi un año de esperanza de vida, lo que levantó la alerta en 52 países. ¿Por qué? Debido a las enfermedades producidas por su ingesta, además de los accidentes a los que están expuestas las personas bebedoras.

Por esta razón, la entidad invitó a estos países a redoblar sus esfuerzos, limitando el acceso y la promoción de alcohol, especialmente en los jóvenes.

“La esperanza de vida será inferior de casi un año (0,9 años) a lo largo de los próximos 30 años debido a las enfermedades y lesiones que causa el consumo nocivo de alcohol”, calcularon los especialistas de la OCDE, informe que incluye a sus países miembros, a los de la Unión Europea y el G20.

Países más afectados

  1. Lituania
  2. Rusia
  3. Polonia

Estos países situados en el Europa Central y Oriental son los más afectados, con cifras entre 1,4 y 1,8 años de esperanza de vida menos.

¿Y nosotros? Según la clasificación publicada en el informe, Chile ocupa el noveno puesto, con 1,2 años de esperanza de vida menos. ¿De los más cercanos? México está en el puesto decimoséptimo, con 1 año menos. Pese a la diferencia, ambos casos son preocupantes, ya que están por encima de la media de la OCDE.

Por otro lado, existen otros países debajo de la media. Es el caso de España (lugar 25) y Colombia (lugar 31). ¿Quién cierra la lista? Turquía (lugar 43).

¡Alerta! Pese a que algunos estén por debajo de la media, los expertos señalaron que científicamente no se ha establecido ningún nivel de consumo de alcohol que puedan señalar o considerar seguro para la salud de los habitantes.

De hecho, en su reporte, la OCDE define el “consumo nocivo” cuando supera:

  • Más de una copa diaria para las mujeres.
  • Y 1,5 copas para los hombres.

Además, la organización calculó que entre 2020 y 2050, alrededor del 2,4% del gasto sanitario anual se dedicará al tratamiento de las enfermedades causadas por beber en exceso.

Cabe mencionar que los datos son anteriores a la pandemia, por lo que se cree que estas cifras sean más desalentadoras.

Por eso, se realizó otra encuesta entre mayo y junio de 2020, en 11 países, en la que se indicó que el 42% de las personas no modificaron su consumo de alcohol durante la pandemia, mientras que el 36% lo aumentó y el 22% afirmó haberlo reducido.

“Las mujeres, los padres de niños pequeños, las personas con un alto nivel de ingresos y las personas con síntomas de depresión y ansiedad” son quienes afirmaron haber aumentado más su consumo de alcohol, según este último informe.

Efectos para la salud

 El consumo de alcohol en exceso se ha asociado a más de 60 problemas de salud. Entre las dependientes de ella se encuentra:

  • Dependencia o alcoholismo.
  • Intoxicación alcohólica.
  • Gastritis alcohólica.
  • Daño hepático alcohólico.

Y otras enfermedades atribuibles con una causa parcial:

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer hepático.
  • Cáncer esofágico.
  • Hipertensión.
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico.
  • Pancreatitis aguda, entre otras.

Fuentes:

  • Emol
  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Tags:alcohol
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.