Causas del cansancio permanente

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 5 Min.

¿Te sientes cansado todo el tiempo? Abriste los ojos en la mañana y ¿seguías agotado? ¿Te mueves diariamente como un zombie y haces las cosas por inercia u obligación para tratar de cumplir con todas tus labores? ¡No te preocupes, no es grave! Se trata del cansancio permanente que tiene solución. ¿Quieres conocer sus causas?

‘Acabo de despertar y ya estoy cansado’, ‘apenas comienza el día y estoy agotado’, ‘me siento sin energía’… ¿Cuántas veces nos hemos cuestionado por qué nos pasa esto? Sí, son situaciones que nos agobian y complican nuestra vida diaria porque, sencillamente, debemos continuar con las actividades laborales, familiares y sociales que nos imponemos día a día; y más aún, se trata de una preocupación latente de no saber qué es, o si realmente se trata de una enfermedad.

En tiempos de pandemia, los síntomas de cansancio, estrés y debilidad han aumentado considerablemente, pues el encierro y las preocupaciones no han ayudado mucho, al contrario.

Un estudio realizado por el sitio Psicology Today identificó una serie de causas que provocan el desgaste de energías. Lo que muchos no saben, es que ese cansancio se origina por diferentes motivos y son más comunes de lo que uno cree.

A continuación te detallamos cuáles son las causas de ese cansancio permanente:

  • Se avecina o tuviste una conversación tensa: Cuántas veces no has sentido el estrés de tener una conversación pendiente por algún motivo o persona en particular. No hay duda que esto genera mucho nerviosismo y desgaste de energía.
  • Sientes un dolor físico leve, pero persistente: Una sensación punzante en la cabeza, dolor de cuello o espalda, dolor de estómago, molestia en el hombro. Pues bien, estos dolores intensos y repetitivos, tal como lo señala el estudio de la Página Psycology Today, pueden llegar a ser extremadamente agotadores, lo que provocaría irritabilidad y, por ende, cansancio.
  • Se aproxima un evento que genera ansiedad: Nacimiento de un hijo, matrimonio, nuevo trabajo, fiesta de graduación, entre otros, son la principal causa del estrés que pueden dejar tus niveles de ansiedad por las nubes.
  • Falta de vitaminas o nutrientes: Si te sientes extremadamente cansado puede ser por falta de vitaminas y nutrientes. Según Psycology Today “los bajos niveles de hierro o B12” pueden ser los responsables de tu agotamiento máximo. De ser así, es recomendable que visites a un especialista que pueda guiar el tratamiento a seguir.
  • Tomaste un descanso y debes volver al trabajo: Después de disfrutar unas merecidas y descansadas vacaciones es difícil retomar los horarios y rutinas diarias, por lo que se podría volver un poco tedioso adecuarse nuevamente. También lo es, al regreso de  una licencia médica o después de un posnatal, lo que generaría una pérdida de confianza de nuestras habilidades.
  • Escuchar y consumir información: Escuchar, ver, leer y conversar sobre temas trágicos que nos generen miedos, temores y desesperanza o dejarnos fuera de control pueden causar “una baja vibra en nuestro estado anímico” como señaló Psicology Today.
  • Estás pasando por un momento agitado en tu vida: “Por ejemplo, se está renovando tu oficina o hubo una reorganización en tu equipo de trabajo. El cambio afecta a algunas personas más que a otras. Si el cambio te molesta fácilmente, debes saber que este es un aspecto programado del temperamento, así que no seas demasiado duro contigo mismo al respecto”, señaló el estudio.
  • Estás experimentando cambios hormonales: ¿Sabías que los cambios hormonales también pueden provocar una alteración en tu estado de ánimo? El andar de mal humor, reírte a carcajadas, llorar de emoción o tener pena sin sentido, son síntomas que tus hormonas están de arriba abajo. Esto se produce, sobre todo, en los ciclos premenstruales. Así que ojo, si tienes claras tus fechas, puedes saber cuál es el motivo de tus emociones desbordantes.
  • Viviste un período de mucho estrés y estás agotado: Si has tenido demasiado trabajo, o simplemente te esforzaste mucho para una prueba de la universidad, pueden ser motivos de tu cansancio. “La tormenta ha pasado, pero aún te estás recuperando. Una señal clave de esto puede ser si no estás disfrutando mucho de las cosas: por ejemplo, no estás entusiasmado con la comida o con el entretenimiento que normalmente disfrutas. Puede que finalmente tengas tiempo para disfrutar esas cosas, pero simplemente no se sienten tan placenteras”, manifestó Psychology Today.
  • Estás haciendo algo nuevo y/o desafiante: Cuando vivimos situaciones novedosas o que ponen a prueba nuestros límites, experimentamos lo que se denomina “fluctuación de confianza y dudas sobre ti mismo”, señaló la página. Inclusive, “el estar muy seguro de estar en el camino correcto, genera emociones que llegan a ser agotadores”, manifestó Pysical Today.

¿Cómo saber si el cansancio es físico o mental?

Ante las innumerables causas que provoca la falta de energía, es importante saber distinguir entre el cansancio físico y mental.

Según la  web de emergencia médica Coomev, la falta de fuerza se refiere a cansancio físico; en cambio, el estrés, cansancio y ansiedad se producen por causa del cansancio mental.

Cansancio mental: Los principales síntomas del cansancio mental son los dolores musculares en las zonas en donde más se acumula tensión Por ejemplo, comienzan los “dolores de cabeza frecuentes, dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración y problemas digestivos, los cuales son consecuencias del estrés y otros factores que aumentan los niveles de adrenalina que gastan la energía del cuerpo y genera esta sensación de cansancio”, informaron.

Cansancio físico: En tanto, el cansancio físico “es originado por alguna actividad, deporte u otro factor que genera fatiga inmediata, pero que desaparece en un corto período y deja una sensación de bienestar al final”.

¿Cómo recuperar los niveles de energía de manera rápida y eficiente?

Si quieres recuperar la vitalidad de manera rápida y eficiente, te compartiremos un estudio que efectúo BBC Mundo, donde entrega 3 recomendaciones:

  • Hacer actividades que relajen: Desde escuchar música hasta comer y disfrutar de algo que te guste, leer un libro o simplemente gozar con lo que más te agrade. La misión es incluirlo como rutina diaria “todo lo que te relaje, renovará tú energía”, indicó el Servicio de Salud de Reino Unido.
  • Realizar una breve caminata: Salir a caminar por 15 minutos o subirte a tu trotadora harán que tu energía se impulse y te den ganas de hacer cosas. Si lo incluyes en tus hábitos, te darán excelentes resultados.
  • Elegir lo que bebes a conciencia: Si eres de aquellas personas que no pueden vivir sin  bebidas con cafeína, pon mucho ojo, ya que reducir su consumo, puede generar más energía. El Colegio Real de Psiquiatras de Reino Unido recomienda que cualquier persona que se sienta cansado, debe eliminar la cafeína, ya que “a veces te sientes cansado simplemente porque estás deshidratado”, explicaron.

Síntomas que debes prestar atención:

  • Cansancio que no se alivia con descanso o tras dormir, que sigue reapareciendo o que se vuelve intenso.
  • Estás más cansado de lo normal durante o después de una actividad.
  • Te sientes cansado y no es a causa de una actividad.
  • Sentir demasiado cansancio como para hacer las actividades cotidianas.
  • Las piernas y los brazos se sienten pesados y difíciles de mover.
  • No tienes energía o te sientes muy débil.
  • Pasas más tiempo en cama y/o durmiendo, o bien, tienes problemas para conciliar el sueño.
  • Experimentas confusión, falta de concentración o dificultad para razonar.
  • Tu cansancio interfiere con tu trabajo, vida social o su rutina diaria

Fuentes:

  • Web Psycology Today
  • Web de emergencia médica Coomev
  • Web BBC Mundo
  • Colegio Real de Psiquiatras de Reino Unido

Tags:estréspsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.