Café con leche: un antiinflamatorio natural

Fecha de Publicación: 09 Febrero 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Si eres de los que disfruta de un café con leche cada mañana, en Estusalud te contamos que expertos encontraron un nuevo efecto. No sólo despierta, sino que también actúa como un antiinflamatorio natural. ¿Qué más dijeron? Lee más aquí:

Según un estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, el café con leche tiene una combinación perfecta entre proteínas y polifenoles antioxidantes, que aumentan el poder antiinflamatorio en las células del sistema inmunitario.

Sí, porque los polifenoles son antioxidantes naturales que se encuentran en las plantas, verduras y frutas, con un efecto saludable por su capacidad para reducir el estrés oxidativo. Esto último es provocado preferentemente por los radicales libres que causan inflamación en las células y tejidos del cuerpo.

Entonces, cuando los agentes infecciosos -como bacterias o virus– quieren entrar a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico reacciona enviando leucocitos y sustancias químicas para protegernos de una posible inflamación.

¿La buena noticia? Si tomas café con leche ¡podrías estar ayudando a tu cuerpo! “Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también ocurre en algunas de las bebidas de café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción ocurre tan rápido que ha sido difícil de evitar en cualquier de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, señaló Marianne Nissen Lund, parte del equipo investigador.

Lee también el café podría producir arritmia

A consecuencia de este descubrimiento es que tanto la industria como la comunidad investigadora ha tomado nota sobre las ventajas y beneficios de los polifenoles. Por eso, están trabajando en la posibilidad de agregar cantidades correctas de polifenoles a los alimentos para lograr, así, una mejor calidad.

“Debido a que los humanos no absorben tanto polifenol, muchos investigadores están estudiando cómo encapsular polifenoles en estructuras proteicas que mejoren su absorción en el cuerpo. Esta estrategia tiene la ventaja adicional de mejorar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles“, explicó Marianne.

El prometedor polifenol

Se trata de un grupo de antioxidantes naturales importantes para los seres humanos, ya que retrasan y previenen la oxidación de sustancias químicas, protegiéndonos de daños o destrucción (inflamación).

Si bien, el café con leche es una bebida que llamó la atención, el polifenol también está presente en una variedad de frutas y verduras, así como té, café, vino tinto y cerveza.

¿Y en cuanto a los resultados del estudio? El estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, se enseñó que “cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibido sobre la inflamación en las células inmunitarias”, agregó la investigadora.

Además, agregaron que “es claramente imaginable que este cóctel también podría tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos. Por eso, es interesante haberlo observado, ya que nos ha hecho más interesados en comprender estos efectos sobre la salud. Ahora, el siguiente paso será estudiar los efectos en animales”, dijo el profesor asociado Andrew Williams, también autor del estudio.


Tags:alimentaciónenfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.