Beneficios psicológicos de viajar

Fecha de Publicación: 03 Enero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La pandemia nos ha puesto a prueba y muchos dejaron de viajar. Sí, porque al ver las noticias vemos países que, pese a las vacunas, siguen con un alto número de casos positivos de Covid-19 que pone en dudas las vacaciones. Pero ¿qué nos estamos perdiendo? ¿Por qué son importantes las vacaciones y qué beneficios tiene viajar?

¿Acumulando vacaciones como loco? Entonces te contamos que estos días de libertad son necesarios y conlleva una serie de beneficios para la salud física y mental. Sí, porque los efectos positivos que produce viajar hacen que no sólo nos desconectemos de la rutina, sino que también disminuye la presión arterial, reduce el estrés y mejora el estado anímico.  

Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology reveló que el sentimiento de felicidad se encuentra en el registro de recuerdos y experiencias relevantes, por lo que los viajes son parte fundamental de ello.

Así, otras investigaciones explican sobre la existencia de una correlación entre ser viajero y la longevidad. ¿En qué sentido? Esto se manifiesta porque el hecho de viajar a distintos lugares del mundo provoca una serie de beneficios psicológicos que mejoran el bienestar de la persona y, por ende, alargan la vida.

Beneficios de viajar

Reduce el estrés y la ansiedad

Durante los días de descanso se produce una desconexión de las presiones propias de un trabajo. Hay menos responsabilidades y horarios, por ende, se recompone el estado de salud mental.

Aquí, no pensamos en las obligaciones, no corremos para la primera reunión de la mañana y los niños no van al colegio. Podemos disfrutar del presente, conversar en familia, despertar más tarde, salir a correr o, simplemente, terminar de ver la serie pendiente sin que nadie te moleste.

Un cerebro agradecido

Se ha demostrado que las vacaciones sí ayudan a que las neuronas generen nuevas conexiones. ¿Cómo? Porque se producen nuevos estímulos y a través de tres elementos clave: enfrentar nuestro cerebro a una novedad, variedad y desafío. “Y viajar cumple con estos tres”, dice José Manuel Moltó, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología.

Corazón más sano

Viajar también reduce el riesgo de padecer un infarto al miocardio, especialmente en personas mayores. Esto, porque durante las vacaciones hay mayor actividad física, cambiando la rutina sedentaria por una vida más activa.

Mejora la calidad del sueño

La reducción del estrés y el aumento del bienestar ayudan a conciliar mejor el sueño, mejorando así la calidad de vida.

Te hace sentir más joven

El estrés acelera el proceso de envejecimiento según el informe Global Coalition on Aging. Así, se debilita el sistema inmunológico y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades como disfunción suprarrenal, dolor de cabeza, síndrome de colon irritable, entre otros.

Sin embargo, según estudios, los niveles de estrés comienzan a bajar entre el primer y segundo día de vacaciones. Más aún, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, sugiere que, con tan sólo planear un viaje, se crean anticipadamente sentimientos positivos y hace que los turistas se sientan “mucho más felices con su vida en general”.

Aumenta habilidades sociales

Viajar permite hacer nuevas amistades, conocer otras culturas o conectarse con la persona o el grupo que te acompaña. Por otro lado, te hace ser más empático con otras culturas.

Mejora tu productividad

 Las enfermedades mentales fueron en aumento durante la pandemia y las Isapres lo hicieron notar. Por eso, la doctora Shimi Kang, especialista en neurociencia de la felicidad y la salud óptima, dice que darle al cerebro cierto tiempo de inactividad lo restaura. Esto ayuda a resolver problemas y conectar ideas.

Potencia la capacidad para resolver problemas 

Salimos de nuestra zona de confort y afrontamos situaciones distintas. Se viven experiencias en que se deben tomar decisiones y resolver otro tipo de problemas como perderse en las calles o comunicarte en otro idioma. Pero ¿no es tan terrible, cierto?

¡Te hace feliz!

 ¿Quién no es feliz estando de vacaciones? Esta experiencia hace que segreguemos la hormona de la felicidad, como las endorfinas. Sí, porque estamos tranquilos, recorremos lugares que nos gustan, hacemos actividades entretenidas y nos olvidamos de las preocupaciones.

De hecho, el psicólogo Thomas Gilovich, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, explica que mucha gente intuye que viajar proporciona mayor felicidad que comprar cosas. ¿Pero cuál es la razón? Consiste en que los recuerdos almacenados y la suma de experiencias brindan un placer y un bienestar mucho más a largo plazo. ¿Qué mejor?

Fuentes:

  • eldiario.es
  • BBC Mundo

Tags:psicologíavacaciones
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.