Beneficio: La música es la mejor medicina para el alma

Fecha de Publicación: 14 Diciembre 2021
Tiempo de Lectura: 4 Min.

La música es la mejor forma para alegrarnos, recordar, trasladarnos a lugares, momentos y por qué no decirlo también a expresar nuestros sentimientos. Considerada como la mejor manera de comunicarnos es un complemento perfecto para nuestro bienestar ¿Sabías que el escuchar música aporta múltiples beneficios para nuestra salud? ¿Cuáles son? ¡Averígualo aquí!

Se ha comprobado que la música ayuda nuestro estado ánimo, a disminuir el dolor y favorecer la producción de endorfinas ¿Quién no ha escuchado decir que la música enriquece el alma?  Por si no lo sabías, es una de las pocas actividades que implica el uso de todo nuestro cerebro. ¡Increíble!, ¿no es cierto? Algo tan simple y a nuestro alcance pueda provocar tantas ventajas para nuestro organismo, pero ¿cuáles son esos beneficios?

Reduce la ansiedad:

Al escuchar tu canción favorita reduce los niveles de ansiedad. La música puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Contribuye a reducir el dolor:

La terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. De hecho, existen múltiples estudios que constatan que la música puede reducir el dolor de algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la artrosis y artritis reumatoide.

Incluso, actualmente, la terapia musical se utiliza cada vez más en los hospitales para reducir la necesidad de medicación durante el parto, disminuir el dolor post operatorio y complementar el uso de la anestesia durante la cirugía.

Todo esto ocurre ya que la música sirve como un distractor, da sensación de control y hace que el cuerpo libere endorfinas para contrarrestar el dolor. Además, la música lenta ayuda a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco, evitando la sensación de angustia.

Fortalece el sistema inmunológico:

Aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. Asimismo, escuchar música también puede disminuir los niveles de cortisol, los cuales pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.

Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral:

En especial para personas que sufren procesos de depresión. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.

Potencia la memoria:

Al escuchar música se activan varias zonas del cerebro por lo que se procesa mejor la información. Varios informes han confirmado que escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor. Así, según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa el cerebro izquierdo y derecho, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Combate el dolor de cabeza:

Gracias a su efecto relajante y desestresante otro de los beneficios de escuchar música es que puede ayudar a aquellos que padecen de migraña o cefaleas.

Reduce la presión arterial:

Al escuchar música relajante en la mañana y tarde, las personas con presión arterial alta pueden entrenarse para reducir su presión arterial y mantenerla baja. Según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, con escuchar tan sólo 30 minutos de música clásica, celta todos los días se puede reducir significativamente la presión arterial alta.

Mejora la concentración:

La música relajante mejora la duración y la intensidad de la concentración en todas las edades y niveles de habilidad.

Mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo:

La música reduce la tensión muscular y el movimiento del cuerpo y mejora la coordinación. Además, desempeña un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas con trastornos del movimiento.

Reduce la ansiedad:

Al escuchar tu canción favorita reduce los niveles de ansiedad. La música puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Mejora de habilidades visuales y verbales:

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology en 2013 concluye que la música puede estimular el cerebro de los niños y ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas, específicamente las visuales y verbales.

Se ha identificado que los niños que participan en lecciones interactivas de música:

  • Ganan mayor confianza
  • Su comunicación es mucho más eficiente
  • Sonríen más
  • Su cerebro da respuestas más sofisticadas que en la media de niños de su edad.

Ayuda a tu corazón:

Se ha visto que la música puede facilitar la recuperación de pacientes que sufren problemas del corazón.

También se ha comprobado que los pacientes que han pasado por una cirugía cardíaca pueden disminuir sus niveles de ansiedad y dolor gracias a la música.

En un estudio que se llevó a cabo en el Massachusetts General Hospital,  se encontró que los pacientes que escuchan al menos 30 minutos de música al día tienen niveles estables de presión sanguínea, palpitación del corazón normal y menos estrés que quienes no escuchan música.

Mejora la calidad del sueño:

El estrés y la ansiedad son los enemigos más grandes de un sueño reparador y de calidad. Pero podemos escuchar música para cambiar esta situación. Así lo aseguran estudios como el publicado en 2009 por la revista Annals of Physical and Rehabilitation Medicine.

Podría ser recomendable, por ejemplo, escuchar música tranquila y alegre unos 30 minutos antes de ir a dormir, aunque si puedes implementarla a lo largo de tu día, será mejor.

La música nos hace felices

Así es, tal como lees, el escuchar música nos hacer ser más felices. Esto porque la música tiene el poder de cambiar nuestro estado de ánimo fácilmente ¿Cómo? Te puede hacer sentir feliz, triste, emocionado, calmado.

Cuando escuchamos música alegre, nuestro cerebro inicia la producción de dopamina. Esta neurohormona se encarga de hacernos sentir emociones como: felicidad, emoción, diversión.

Por lo tanto, escuchar música nos puede hacer tan felices como comer un trozo de chocolate, tener sexo, consumir ciertas drogas o enamorarnos.

También se ha demostrado que cuando escuchamos música que va a alta velocidad, nos ponemos felices. En cambio, la música más lenta nos puede hacer sentir nostalgia o tristeza.

Escuchar música es un ejercicio para la mente y, como tal, ayuda a mantenerla en forma. Incluso personas que ya presentan un cierto daño cerebral pueden recuperar parcial o totalmente algunos recuerdos y procesos neurológicos aprendidos con ayuda sonidos o música muy rítmica.

Nietzsche

“Sin música la vida sería un error”, así lo manifestó el famoso Friedrich Nietzsche en sus obras y a lo largo de su vida.

Así que ya lo sabes, si eres de los que no acostumbra a escuchar melodías, pues bien, ahora hazlo. Te sentirás mejor, alegrarás tú día y tú vida. Es fácil y sencillo, sólo tienes que probar la maravillosa sensación ¡Adelante!


Tags:psicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.