Amistades fuertes y estables mejoran nuestra salud física

Fecha de Publicación: 01 Abril 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Último estudio establece que las amistades fuertes y estables pueden ser un activo para nuestra salud física. Conoce más sobre este estudio social en Estusalud:

Las amistades fuertes y estables pueden ser un activo para nuestra salud física, según un estudio recientemente publicado en la revista “Society for Personality and Social Hsychology”.

La investigación consistió en el seguimiento de más de 4 mil personas durante tres semanas que complementaron cada tres días, en sus teléfonos o smartwatches, comprobaciones sobre experiencias positivas y negativas con sus relaciones sociales más cercanas. Esto, vinculado con la evaluación de la presión arterial, frecuencia cardíaca y estrés.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio mostraron que al tener experiencias positivas en las relaciones sociales, tendía a tener mejor salud física pero, principalmente, se asoció con un mejor afrontamiento, un menor estrés, una presión arterial sistólica más baja o aumentos de presión arterial en situación difíciles.

“Tanto las experiencias positivas como las negativas en nuestras relaciones contribuyen a nuestro estrés diario, a nuestro afrontamiento y a nuestra fisiología”, afirmó Brian Don, autor principal de la Universidad de Auckland.

Por otro lado, el especialista agregó que “además, no sólo importa cómo nos sentimos con nuestras relaciones en general. Los altibajos también son importantes”, dijo.

La importancia de las buenas amistades

Según Don, es importante recordar que el estudio no puede demostrar que las buenas relaciones provoquen una mejor salud, pero sí demuestra que la salud física y las relaciones sociales sí suelen entrelazarse.

“Las personas que gozan de mejor salud suelen tener mejores relaciones con la gente, porque no están de mal humor, no son gruñones, no tienen dolores, no tienen preocupaciones”, finalizó.

Amistad y salud

Así como este, existen numerosos estudios sobre la amistad y la salud que abarcan tanto la salud física como la mental.

En esta última se hace hincapié en el impacto positivo a nivel psicológico, pues las relaciones sociales saludables y significativas pueden ayudar a reducir el riesgo de depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, así como mejorar la calidad de vida en general.

Además, la conexión social, el apoyo emocional y el sentido de pertenencia que se obtiene de las relaciones amistosas reducen el estrés, mejoran la autoestima y la motivación. Y tú ¿tienes un mejor amigo que te motive a tener una mejor salud?


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.